18 de enero de 2022

Un Arsenal para el Estudio de la Biblia - Diccionarios y Enciclopedias Bíblicos


[Este post es parte de la serie Un Arsenal para el Estudio de la Biblia, que puedes encontrar completa aquí]


Otro de los recursos dedicados específicamente a profundizar el estudio bíblico son los diccionarios y enciclopedias que podemos utilizar. En esta entrada, aprenderemos principalmente acerca de los diccionarios bíblicos, dejando aquellos diccionarios enfocados en el lenguaje para la próxima ocasión.


Definiciones


Un Diccionario Bíblico (DB) es un libro de referencia, que reúne en un sólo lugar datos acerca del concepto que estamos investigando. Por ejemplo, si buscamos "Moisés" en un libro de este tipo, probablemente encontraremos su biografía bíblica, esto es, una entrada que resume todo lo que la Biblia nos dice acerca de este personaje, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Un DB contiene información sobre personas, lugares, objetos, eventos, etc.

Una Enciclopedia de este tipo cumple la misma función, pero con una diferencia en la profundidad: usualmente las Enciclopedias abarcan más de un tomo (volumen), de manera que la cantidad de entradas y el espacio dedicado a ellas es mucho mayor.


¿Para qué se usa un DB?


El DB cumple la importantísima función de "completar los huecos" en nuestro conocimiento bíblico, al entregarnos información valiosa de lo que el resto de la Biblia tiene para decirnos sobre el concepto que estamos investigando. Esto es aún más cierto cuando tenemos en cuenta que no todos los DB son estrictamente bíblicos: en ocasiones también incluyen información histórica, geográfica y cultural sobre el concepto estudiado, que no podríamos obtener sólo en base a la Biblia. Esto suele ayudar mucho a nuestra comprensión, porque como personas occidentales del siglo XXI estamos muy alejados en tiempo y lugar del mundo que rodea a la Biblia, y por tanto nos faltan "piezas" del rompecabezas que sus lectores originales sí tenían para entenderla. Los DB nos ayudan a completar esos espacios.

Algunos ejemplos de DB en español son el Diccionario Ilustrado de la Biblia, el Diccionario Bíblico Ilustrado Holman o el Diccionario Biblico Ilustrado Baker. Una Enciclopedia notable es el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia.    


Diccionarios especializados


Dependiendo de nuestra área de estudio, existen diccionarios aún más especializados que podrán satisfacer nuestras preguntas. En inglés, por ejemplo, tenemos el Dictionary of Biblical Imagery, que se concentra en darnos información sobre símbolos y figuras en la Biblia, o el Dictionary of Biblical Prophecy and End Times, que enfoca su atención en los temas escatológicos (del fin de los tiempos) de la Biblia. La especialidad de un Diccionario o Enciclopedia nos ayudará cuando sabemos en qué aspecto de cierto concepto queremos profundizar, por ejemplo, cuando queremos conocer más acerca del contexto histórico de Moisés en vez de leer su biografía bíblica, o queremos conocer más del uso que Pablo en particular le da al concepto carne, en lugar de leer sobre la forma en que lo usa la Biblia en general. Mientras más grande sea nuestro DB, más posibilidades tenemos de encontrar la información que deseamos, pero una búsqueda muy específica por lo general nos llevará a un DB especializado.


Es difícil exagerar lo valioso que puede ser este tipo de recursos en nuestra biblioteca, ya que nos brindan un mundo de información al alcance de una simple búsqueda. Con todo, no son una solución perfecta a todas nuestras necesidades, y necesitan ser complementados con otros tipos de recursos (un Atlas bíblico, por ejemplo, puede desempeñarse mejor en temas de geografía, porque está pensado para eso), algunos de los cuales aún nos quedan por conocer.




Foto por Snapwire en Pexels
Todos los enlaces fueron accesados correctamente al día de la publicación de este post



¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario