10 de mayo de 2022

Un Arsenal para el Estudio de la Biblia - Comentarios Bíblicos: Fundamentos


[Este post es parte de la serie Un Arsenal para el Estudio de la Biblia, que puedes encontrar completa aquí]


Apreciados por una gran cantidad de creyentes cristianos, los comentarios bíblicos (CB) han sido un valioso aporte (algunos dirían incluso esencial) para quienes desean crecer en el estudio de la Palabra de Dios. En este post presentaré lo básico sobre estos recursos, para luego contarles más acerca de los distintos tipos de comentarios que existen y sus usos.

¿Qué es un comentario bíblico?


Como su nombre lo indica, un CB es un libro que "comenta" un texto bíblico, en el sentido de analizarlo, explicarlo o reflexionar en sus enseñanzas, entre otras cosas. En el post acerca de las Biblias de Estudio ya nos habíamos encontrado con esta idea, reflejada en las notas de estudio de estos recursos. En este caso, no obstante, se cumple la regla que hemos visto hasta ahora: mientras que la Biblia de Estudio (BE) es un recurso de propósito general (muchas herramientas en una), un Comentario es un recurso dedicado, y por lo tanto, mucho más poderoso. Si tomamos la cantidad de páginas como una pista acerca de la cantidad de contenido, basta decir que es bastante común que un comentario dedicado a un solo libro de la Biblia supere las 300 páginas.

En cuanto a características adicionales, un CB suele incluir introducciones al igual que los manuales y las BE, pero con muchísima más profundidad. De igual manera, así como las BE contienen notas y artículos, dependiendo del formato del comentario los autores disponen de mayor libertad y espacio para explorar contenidos adicionales que ellos consideren importantes, como los temas recurrentes de un libro o algunos datos del contexto histórico, por ejemplo.

¿Por secciones o por versículo?


Uno de las características más importantes de un comentario es su profundidad, o cuánto espacio y tiempo dedicará para explicar un libro de la Biblia. Si un autor ha decidido explorar sólo las ideas principales de un texto bíblico, lo más probable es que cada explicación abarque
varios versículos o incluso párrafos enteros. En esta modalidad también puede darse el caso de que existan algunos versículos sin comentario, porque el autor ha escogido concentrarse en los versículos más importantes dentro de un cierto pasaje.

En contraste, un comentarista que se ha propuesto escribir una obra más profunda eventualmente comentará cada versículo bíblico.

¿Un autor o muchos?


Un comentario también se distingue de otros en base a su autor u autores. En general, un académico o pastor puede decidirse a llevar a cabo la titánica tarea de comentar toda la Biblia; esto sucedía más frecuentemente en tiempos pasados, pero en nuestro caso, es mucho más frecuente que un comentario bíblico sea el fruto del trabajo de más de un autor. Este segundo enfoque representa una valiosa ventaja, por una sencilla razón: como dice el dicho popular, "dos cabezas piensan más que una". En comentarios de múltiples autores, existe una coordinación que permite a cada uno corregir y potenciar el trabajo de sus colegas. En otros casos, cuando el comentario es un esfuerzo conjunto de varios autores independientes, esto también es beneficioso para el lector, porque en este tipo de comentarios los editores (coordinadores generales de la obra) suelen elegir con gran cuidado a maestros experimentados y especializados en el libro bíblico que comentarán, entregando un comentario de mejor calidad.

¿Un volumen o muchos?


Finalmente, una última característica que diferencia a los comentarios es su formato, que está relacionado con los dos puntos anteriores. Por lo general (existen algunas excepciones a esta regla) una obra que no es muy extensa estará escrita como un solo (gran) libro, esto es, un comentario de un único volumen. Por otra parte, cuando el comentario es exhaustivo (verso por verso) o cuando se han escogido autores especialistas en distintos libros de la Biblia, el resultado final casi siempre tomará la forma de un "set" de comentarios, donde cada libro bíblico es comentado en un libro (volumen) del comentario.

- - -

Como ven, los comentarios son todo un mundo que explorar. En la próxima entrada de la serie, conoceremos los distintos enfoques temáticos que puede tener un comentario, de manera de poder saber cuál de ellos se ajusta mejor a nuestros intereses y necesidades.





Foto por Josh Sorenson en Pexels
Todos los enlaces fueron accesados correctamente al día de la publicación de este post



¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario