23 de junio de 2022

Un Arsenal para el Estudio de la Biblia - Comentarios Bíblicos: ¿Qué Tipo Necesitas?


[Este post es parte de la serie Un Arsenal para el Estudio de la Biblia, que puedes encontrar completa aquí]


En la entrega pasada de esta serie, observamos que los comentarios bíblicos están lejos de ser un recurso "estándar": los hay en todos los tamaños y formatos imaginables. Pero eso es sólo "la punta del iceberg", ya que cada uno de ellos además se distingue por su propósito y por el tipo de público al que apuntan.

Introductorios y devocionales


Este primer tipo de comentarios corresponde a libros dirigidos a un público general, que está interesado en resolver dudas sobre la Biblia, pero por sobre todo en recibir apoyo mientras meditan en sus enseñanzas.

Por esta razón, estos comentarios no suelen ser de gran tamaño ni usar un lenguaje elaborado; tampoco profundizan mucho en detalles. Su objetivo es ayudar a cualquier cristiano interesado a crecer espiritualmente, explicando lo más importante de cada pasaje bíblico y ayudándole a ver claramente cómo aplicarlo a su relación con el Señor y a su vida cotidiana.

Algunos ejemplos de este tipo de comentarios en español son el Comentario Matthew Henry o el Comentario Wiersbe del Nuevo Testamento.


Comentarios de nivel medio


Como su nombre lo sugiere, este es el siguiente paso luego de un comentario introductorio, si de profundidad estamos hablando. Este tipo de libros asume que su lector tiene experiencia leyendo la Biblia y otros recursos de estudio como los que hemos visto hasta ahora.

La clasificación aquí se vuelve más complicada, porque en este punto comienza la especialización: ¿cuál es el foco central del comentario? Las alternativas son varias:

  • Los comentarios exegéticos (de exégesis, el acto de interpretar) se centran en la explicación del texto en su contexto original. Resuelven dudas y nos ayudan a entender el hilo de pensamiento detrás del pasaje que estamos estudiando. Ejemplos de este tipo de comentarios en español son el Comentario al Evangelio de Juan por Leon Morris o el Comentario a Apocalipsis por Robert Mounce, que han sido traducidos desde la notable serie en inglés New International Commentary on the New Testament (NICNT).

  • Los comentarios teológicos se preocupan de sacar a la luz los principios y verdades eternas que se enseñan en los textos que leemos. Usualmente conectan el pasaje con su contexto inmediato (los textos que están antes y después de él en el mismo libro), y con otros pasajes de otros libros de la Biblia, para construir una base para la doctrina. Son escasos los ejemplos en español, pero en inglés podríamos mencionar el comentario a 1 Corintios de Richard Hays (de la serie Interpretation) o el comentario teológico al Evangelio de Juan de Herman Ridderbos

  • Los comentarios expositivos u homiléticos (de homilía, otro término para la predicación) explican el texto, pero al mismo tiempo buscan obtener aplicaciones prácticas para la vida del creyente y en inspirarlo a un caminar de fe. Estos comentarios suelen ser sermones que en algún momento fueron predicados, y que más tarde fueron adaptados a un formato de comentario. Los comentarios de John McArthur (como este volumen dedicado a 1 Corintios), son un ejemplo perfecto de esta clase.

  • Aún fuera de los tres grupos principales mencionados arriba, hay otros comentarios especializados que complementan el proceso de interpretación de un pasaje. Por ejemplo, existen comentarios dedicados al trasfondo cultural e histórico (como el Comentario del Contexto Cultural de la Biblia, Nuevo Testamento por Craig Keener), otros que se enfocan principalmente en la aplicación (como la serie Comentarios Bíblicos con Aplicación NVI), otros que indagan en la geografía (como el Lexham Geographic Commentary), etc.

Comentarios críticos o técnicos


Mientras que el público objetivo de los comentarios de nivel medio se compone de cristianos experimentados en el estudio bíblico, pastores y maestros, esta última clasificación apunta a un segmento más específico todavía: los comentarios técnicos están pensados principalmente para académicos, ya sea profesores o estudiantes de seminario. Esto, sin embargo, no impide que puedan aportar algo al estudio de los grupos anteriores, pero es muy probable que estas personas no logren aprovechar estos recursos en su totalidad.

La razón de esta dificultad es que los comentarios técnicos asumen de partida que el lector tiene un manejo fluido de los lenguajes bíblicos originales, ya sea hebreo (Antiguo Testamento) o griego (Nuevo Testamento). El principal foco de estos comentarios es precisamente explorar los detalles finos del uso de estos lenguajes para aclarar el sentido de textos complicados o debatidos. Para este fin, además, los autores de estos recursos dedican amplio espacio a interactuar con las obras de otros académicos, ya sea apoyándose en ellos o criticándolos. 
 
Algunos ejemplos en español de este tipo de comentarios los encontramos en los comentarios al texto hebreo del Antiguo Testamento de Keil y Delitzsch (como este volumen dedicado a los Profetas Menores), o en la serie Nuevo Comentario Internacional al Texto Griego (como este volumen de Richard Longenecker dedicado a Romanos). 

- - -

Llegado este punto, hay una pregunta muy importante que hacernos: ¿Cuál de todos estos comentarios necesito? En base a lo que hemos visto aquí, la respuesta depende de otras preguntas: ¿Estoy en un tiempo a solas con Dios, estudiando para meditar y profundizar mi fe? ¿Necesito saber cómo habla este pasaje a mi vida? El recurso indicado sería un comentario devocional, o quizás un comentario expositivo. ¿Cómo entiendo este pasaje? ¿Cuáles son las distintas opciones para interpretarlo, y cuáles son sus ventajas y desventajas? Un comentario exegético o teológico puede ser de gran ayuda para resolver dudas. ¿Es correcta la interpretación de este texto que hace X autor? ¿Hay algún estudio o descubrimiento actual que cambie cómo entendemos este texto? Probablemente, estas preguntas son mejor resueltas por un comentario técnico. La mejor herramienta no siempre será la más compleja, sino la que mejor nos ayude a cumplir nuestro objetivo al estudiar la Escritura.





Foto por Mikhail Nilov en Pexels
Todos los enlaces fueron accesados correctamente al día de la publicación de este post



¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario