14 de agosto de 2014

En Palabras Simples: Argumento


Este término proviene del latín 'argumentum' proveniente de la raíz 'arguere', que significa "dejar claro", "probar", o "acusar". Un argumento es una razón o demostración que se utiliza para indicar que una idea es verdadera o falsa.

Usualmente, los argumentos que las personas empleamos para justificar nuestras ideas son comunicados en una manera "informal", es decir, están expresados a través de nuestro lenguaje cotidiano y no tienen una estructura o un orden evidente. Otros argumentos, con fines más serios o académicos, usualmente se expresan a través de lenguajes "formales" (por ejemplo, relacionados con la matemática o la lógica) y se encuentran ordenados.

En un argumento ordenado (y escondidas entre todo el párrafo de un argumento cotidiano), siempre encontraremos dos partes:

a) Una o más razones que funcionan como bases, llamadas premisas
b) Una conclusión

La "razón de ser" del orden de un argumento es presentar la conclusión como una consecuencia lógica de las razones que se utilizan como bases (premisas). De esta manera, cuando las premisas son verdaderas, nuestro razonamiento nos indica claramente que la conclusión también es verdadera.

Por ejemplo:

Premisa 1: Todos los seres humanos son mortales.
Premisa 2: Yo soy un ser humano.
Conclusión: Yo soy mortal.

En este caso, la primera razón o premisa puede expresarse en la forma de una consecuencia lógica, como "Si eres un ser humano, entonces eres mortal". Por lo tanto, si esta regla es verdadera (lo cual nos consta) y yo soy humano (lo cual me consta), entonces la conclusión, que se deduce directamente de las premisas, es verdadera.




¡Comparte este post o suscríbete al blog!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario