24 de febrero de 2016

En Palabras Simples - Ortodoxia


En el post anterior comenzamos una serie sobre lo que significa ser cristiano y cómo poder reconocer a uno. En esa ocasión, vimos que una de las características que distinguen a un cristiano son sus creencias, comenzando por lo que él cree acerca de Jesús. No lo mencioné ahí, pero ya se habrán dado cuenta que esas creencias tienen su origen en la Biblia. Este libro es nuestro principal testimonio sobre quién es Jesús, qué hizo, y cómo vivieron los primeros cristianos.

Es en este contexto que aparece nuestra palabra de hoy, ortodoxia. (Quizás la habrán oído antes relacionada con un tipo de iglesia en particular, la Iglesia Ortodoxa, pero de ella hablaremos en otra ocasión). Ortodoxia es un término griego compuesto por las palabras ortho ("recto", "derecho" o "correcto") y doxa ("opinión", "creencia" o "pensamiento"), y se refiere generalmente a la capacidad o la cualidad de tener la creencia correcta (bíblica) sobre temas de fe. En otras palabras, una persona o grupo de personas es ortodoxo si cree lo correcto acerca de un aspecto de la fe cristiana, de acuerdo a lo que la Biblia dice de ese tema.

Suena sencillo hasta el momento, ¿no? El problema es que hay un factor que hace un poco más complicado este tema de la ortodoxia, y es que en algunas áreas la Biblia no nos da tanta información o claridad como nos gustaría. Como resultado de eso, hay veces en que cuesta decidir cuál es la enseñanza correcta (ortodoxa) porque los textos bíblicos dan espacio para más de una forma posible de interpretarlos. Sin embargo, las Escrituras sí son muy claras con respecto a los puntos fundamentales de la fe como la naturaleza de Dios, quién es Jesús y cuál fue Su misión en relación con nosotros. Por eso, el término "ortodoxo" se utiliza principalmente para referirse a este
conjunto esencial de creencias que definen el Cristianismo. Theopedia, por ejemplo, describe ortodoxia como "el mínimo denominador común en base al cual un individuo, grupo o iglesia puede reclamar legítimamente el título de 'cristiano'" [1].

Finalmente, a medida que nuestra comprensión de la Biblia aumenta, podemos distinguir mejor qué creencias son ortodoxas y cuáles no. No obstante, esto no significa que nuestras creencias puedan cambiar tan radicalmente que lleguen a ser lo opuesto que eran antes; más bien, con el tiempo ellas se van desarrollando en la misma dirección: creemos lo mismo que creían los primeros cristianos, pero ahora lo entendemos de una forma más completa y detallada. Por eso, al igual que otros creyentes, pienso que
ortodoxia puede definirse bastante bien con las palabras del escritor del quinto siglo Vicente de Lerins: es la fe que "se ha creído en todas partes, siempre, y por todos" los cristianos [2].




Referencias

[1] "Ortodox", Theopedia.com (accesado 21/02/2016)

[2] (Para los nerds de los idiomas originales) "...quod ubique, quod semper, quod ab omnibus". Vicente de Lerins, Commonitorium



¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario