27 de noviembre de 2018

Pensamientos Recomienda: "Cautivado Por La Alegría", de C.S Lewis


Hoy estoy inaugurando este nuevo espacio dentro del blog, Pensamientos Recomienda, con el fin de compartir con ustedes mis experiencias con los libros que he leído, y recomendarlos (o no) como un recurso útil para la vida cristiana. Así que, sin mayor preámbulo, comencemos.


Ficha


Título: Cautivado Por La Alegría (versión en español de la obra original de Lewis Surprised By Joy)
Publicado por: Ediciones Encuentro (2016)
Páginas: 214
División de Capítulos:

  1. Los primeros años
  2. Campo de concentración
  3. Mountbracken y Campbell
  4. Amplío mi mente
  5. Renacimiento
  6. El patriciado
  7. Luz y sombra
  8. Liberación
  9. El Gran Knock
  10. La sonrisa de la Fortuna
  11. Jaque
  12. Armas y buena compañía
  13. La nueva imagen
  14. Jaque mate
  15. El comienzo

Contenido


Cautivado Por La Alegría es una especie de autobiografía de Lewis, en donde él se enfoca principalmente en contarnos la historia de su conversión al Cristianismo. Comienza con su niñez y sus primeras emociones y experiencias en la vida (caps. 1-2), se detiene por un buen tiempo en su juventud y época estudiantil (caps. 3-8), y termina con un Lewis más bien adulto, que ya trae consigo un buen equipaje de experiencias y estudio (caps. 9-15). En cada una de estas etapas él nos describe una sensación o deseo insaciable que llama "Alegría", la cual viene a su encuentro incluso en las situaciones más simples de la vida y después se va. Aunque es fugaz, la "Alegría" siempre deja una marca imborrable en sus pensamientos y desafía su forma de ver la vida. Todo esto es, finalmente, una preparación para lo que nuestro autor llama el "Jaque Mate" de Dios.

Es muy importante mencionar que este libro es técnicamente un viaje al interior de la mente y el alma de Lewis, pues él pasa más tiempo describiendo sus percepciones y razonamientos que sus vivencias en el "mundo exterior". Esta característica, sumada a todo el entrenamiento académico del creador de Narnia, hace que el libro sea más bien profundo, y esté orientado a un público que, primero, pueda "resonar" o simpatizar con sus reflexiones, y segundo, tenga un conocimiento básico de ciertos aspectos propios de la cultura de su tiempo (por ejemplo, Lewis da por hecho de que sus lectores reconocen a los escritores y pensadores que él menciona).

Impresión Personal


Desde mi punto de vista, el libro no tiene puntos bajos o debilidades de estilo. La traducción, de hecho, me pareció de primer nivel, con un ritmo muy parecido al que tiene originalmente Lewis en inglés. Lo que sí me complicó en algunos momentos fue la esencia misma de esta obra, el hecho de entrar en los pensamientos de alguien tan reflexivo (y entrenado). Después de terminarlo, de hecho, mencioné en broma a mi hermana (quién me regaló el libro) que dejaría pasar un buen tiempo antes de volver a leer las últimas 5 páginas, porque la meditación es tan compleja que seguirla requiere una cuota extra de esfuerzo mental; en eso, nuestro autor no tiene nada que envidiarle a Agustín en sus Confesiones. No obstante, ese también es el punto fuerte de esta obra: la sorprendente capacidad que tiene Lewis de poner las sensaciones y vivencias de su alma en palabras para hacernos parte de ellas. Más de una vez me sentí profundamente identificado con sus luchas y anhelos, y experimentar esta emoción es algo que -sospecho- no sólo yo disfruto, sino que es la expectativa de la mayoría de sus lectores.

Probablemente el público cristiano en general no se verá muy beneficiado al leer Cautivado por la Alegría; de hecho, casi con seguridad puedo apostar que una persona que lo lea como su primer libro de Lewis terminará confundida. Pero para todo fan del universo de Narnia, o de las obras como Mere Christianity, Pensamientos recomienda este libro. Siempre es un panorama apasionante ver a la gracia de Dios trabajando en la vida de una persona.




¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario