14 de noviembre de 2018

Tiempo de Citas - Desafíos En La Apologética

 
Pensando en el último post acerca de la importancia de la apologética -la defensa de la fe- recolecté algunos pensamientos del baúl relacionados con este tema. Una de las razones por las que esta área de la vida cristiana es tan interesante es la gran cantidad y variedad de desafíos que presenta. ¿Qué papel juega la ciencia en la defensa de la fe? ¿Cómo se relaciona la apologética con el Evangelio? ¿Es posible convertir a alguien sólo con argumentos racionales? Estas y muchas preguntas son las que espero -algún día- tocar en este blog, pero mientras tanto, aquí les dejo algunos "aperitivos".

"Algunas veces presentamos el caso a favor del Cristianismo como si estuviéramos hablándole a personas que simplemente no conocen los hechos [...]. Pero esto no siempre es el caso. Cada persona es un 'verdadero creyente', y algunas veces el desafío es reconocer por qué alguien está comprometido con sus puntos de vista. Si invertimos tiempo ayudando a las personas a examinar sus valores [...], podemos ser capaces de ayudarles a ver qué es lo que se levanta entre ellos y la verdad del Cristianismo. Algunas veces el obstáculo no es un cañón -un vacío de información- sino una montaña -construida por nuestros propios deseos egoístas, respuestas emocionales y resistencia voluntaria" - Jim W. Wallace, ex-detective y apologista, en su blog Even Unbelievers Are True Believers ("Incluso los Incrédulos Son Creyentes Reales") 
"Dios como explicación no es una alternativa a la ciencia, él no debe ser comprendido simplemente como un Dios de los huecos [en el conocimiento], él es el sustento de toda explicación: Es su existencia la que da origen a la posibilidad misma de tener una explicación, ya sea científica o de otro tipo. Es importante enfatizar esto porque autores influyentes como Richard Dawkins insistirán en considerar a Dios como una explicación alternativa a la ciencia -una idea que no puede encontrarse en cualquier reflexión teológica que tenga alguna profundidad. Dawkins por lo tanto está embistiendo contra un molino -desechando un concepto de Dios que ningún pensador serio creería" -- John Lennox, académico y escritor, en su libro God's Undertaker ("El Enterrador de Dios")
"'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente' (Mateo 22:36-37). El problema con muchas personas es que sólo parecen amar a Dios con sus corazones. La verdad sobre Cristo nunca llega hasta sus mentes. Se nos ha dado mentes habilitadas por el Espíritu Santo para conocer a Dios, así como corazones para amarlo, y voluntades para elegirlo. Necesitamos funcionar en esas tres áreas para tener una relación completa con Dios y para glorificarlo. No sé cómo sea para ti, pero mi corazón no puede gozarse en lo que mi mente ha rechazado. Mi corazón y mente fueron creados para trabajar juntos en armonía. Nadie ha sido llamado a cometer suicidio intelectual al confiar en Cristo como Salvador y Señor" -- Josh McDowell, apologista
"Los asuntos de los orígenes [de la Tierra], la inspiración y la inerrancia [de la Biblia] son muy importantes. Eventualmente, necesitamos discutirlos. Pero no son asuntos de 'vida o muerte', y pueden ser usados para desviar discusiones acerca del Evangelio hacia debates interminables e infructíferos. A menudo, pueden impedirte llegar al tema de Cristo" -- C. Michael Patton, teólogo
"Necesitamos ayudar a las personas a estar conscientes de los asuntos importantes con los que tienen que luchar. En el área de la apologética, debemos ofrecer razones de por qué creemos. Vemos a muchos creyentes que sólo tienen una comprensión superficial de la Escritura, y que no tienen una base para decir por qué la fe cristiana es verdadera, y por qué no son hindúes o musulmanes. Sin esa conciencia de un fundamento objetivo para la fe, creerán todo lo que libros como El Código DaVinci digan, y serán mucho más vulnerables a las tácticas de los nuevos movimientos religiosos como el Mormonismo o los Testigos de Jehová. Por no estar sustentados bíblicamente o teológicamente, son más fácilmente confundidos y estremecidos cuando leen un libro como "El Espejismo de Dios" de Richard Dawkins. No han pensado profundamente sobre su propia fe, así que son arrastrados por las perspectivas anti-cristianas y de otras creencias" -- Paul Copan, filósofo y apologista, en su entrevista Starting Right Where I Am ("Comenzando Justo Donde Estoy")
"La apologética es el aderezo, el Evangelio es el plato principal. No quieres comer mucho aderezo o harás que el plato principal se vuelva insípido. La apologética no domina nuestro mensaje; sostiene nuestro mensaje. Los argumentos no salvan a las personas, pero ciertamente quitan los obstáculos para que ellas le den una mirada directa a la Cruz. Fundamenta tu argumento en una forma justificable, pero reconoce que es Jesucristo a quién necesitas poner en alto, y que es el Espíritu Santo quién trae el cambio al corazón humano. Un argumento puede quitar las dudas, pero sólo el Espíritu Santo puede convencer acerca de la verdad" -- Ravi Zacharias, apologista.
“'¡Pero yo soy ateo y mi vida tiene mucho sentido!' Esta es la respuesta que he encontrado a menudo... Es usualmente seguida por una lista de las actividades provechosas y las relaciones valiosas que esa persona disfruta. Mi respuesta es simple: 'No niego por un momento que tu vida sea muy significativa. ¡Pero eso es verdad a pesar de tu ateísmo, no debido a él!' Los ateos ciertamente tienen vidas significativas, pero eso es sólo porque sus creencias ateísticas son falsas. Una persona puede negar la existencia de Dios y aun así tener una vida con sentido. Pero este hecho no demuestra que la vida puede tener sentido sin Dios más de lo que una persona que niega la existencia del oxígeno y sigue teniendo buena salud demuestra que puedes ser saludable sin oxígeno. Esto sólo prueba que las personas pueden tener creencias en conflicto con la realidad" -- James Anderson, teólogo, en su artículo Can Life Have Meaning Without God? ("¿Puede la Vida Tener Sentido Sin Dios?")




¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario