14 de diciembre de 2018

Lógica: Cómo Pensar Correctamente - Definiciones Básicas

(Este post es parte de la serie Lógica: Cómo Pensar Correctamente, que puedes encontrar completa aquí)

Hace algunos años, con el fin de presentarles el Argumento Cosmológico para la existencia de Dios, hice una pequeña introducción al concepto de "argumento". Sin embargo, no paso mucho tiempo antes de que me diera cuenta de que necesitaríamos una base más firme, no sólo para estudiar otros argumentos para la existencia de Dios, sino también para analizar correctamente las objeciones que los no-creyentes nos presentan, dentro y fuera del tema de los argumentos apologéticos (por ejemplo, en nuestro análisis de la doctrina de los Testigos de Jehová).

Así es que nace esta serie. La idea -como de costumbre- no es abrumarlos con definiciones y formalidades, sino entregarles suficiente profundidad como para que este conocimiento sea relevante y útil, pero siempre en la manera más clara posible.

Como señala el teólogo Kenneth Boa, aprender Lógica es muy importante, por varias razones fundamentales: a través de esta disciplina, estamos mejor capacitados para a) entender nuestra realidad -podemos descubrir la verdad de las cosas más fácilmente, b) evaluar y evitar ideas falsas y dañinas, y c) desempeñarnos bien en una infinidad de actividades humanas como leer, escribir, trabajar con las matemáticas, la ciencia, la música y cualquier tarea que implique razonar [1].

En nuestro caso, el estudio de la Lógica nos ayudará a pensar correctamente acerca de las cosas importantes, especialmente acerca de Dios y todo lo relacionado con la cosmovisión cristiana.


Desde cero: ¿Qué es la Lógica?


En palabras sencillas, la Lógica (de la raíz griega logos, "razón"), es una disciplina que forma parte de la Filosofía, y que se encarga de estudiar los principios que nos permiten distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto [2]. Su interés principal son los métodos que usamos para analizar información y obtener conclusiones válidas.

Verdad y leyes fundamentales


El primer concepto que es absolutamente central a esta disciplina es el de verdad. Una definición bastante estándar de "verdad" es "aquello que refleja o se ajusta a la realidad". En otras palabras, la afirmación "es de día" es verdadera si alzamos los ojos y nos damos cuenta de que el sol está sobre nuestra cabeza -o en alguna parte del cielo visible- en este momento. Lo contrario de verdadero es, obviamente, lo falso: lo que no corresponde a la realidad. Estos dos conceptos, verdadero y falso, son también llamados "valores de verdad".

Por otra parte, la Lógica se basa en tres leyes fundamentales de la realidad [3], tan básicas que sin ellas no podríamos pensar en absoluto; de hecho, es imposible negarlas, porque cualquier intento de hacerlo requiere usarlas. Estas leyes pueden expresarse de la siguiente manera:


  1. Ley de identidad: Siempre se cumple que si una afirmación es verdadera, es verdadera (obvio, ¿no?).

  2. Ley de no-contradicción: Siempre se cumple que, o una afirmación es verdadera, o su negación lo es (nunca las dos al mismo tiempo).

  3. Ley del tercero excluido: Siempre se cumple que una afirmación, o es verdadera, o es falsa (no hay una "tercera opción").

Probablemente, esto queda más claro con un ejemplo. Digamos que "H" es la afirmación de que yo estoy hablando o emitiendo cualquier sonido con mi boca. De esta manera, "no H" -la negación de "H"- es que yo esté "no hablando", es decir, que esté en silencio. La leyes fundamentales me aseguran que "H" y "no H" son estados distintos, y que yo sólo puedo estar en uno de ellos en cada momento; si ellas no se cumplieran, sería correcto decir que yo estoy hablando y en silencio al mismo tiempo y en el mismo sentido (lo cual es imposible), o que existe algún estado intermedio entre hablar y no hablar (lo cual no tiene sentido).

Lenguaje y verdad


Ya que estamos hablando de "afirmaciones", es importante que también nos detengamos un momento en el tema de la lógica y el lenguaje. En esta disciplina, estamos interesados principalmente en aquellas formas de expresión que tienen la intención de comunicar información y que podemos juzgar en base a la realidad como verdaderas o falsas. Este es el caso de las afirmaciones, ya sean positivas ("esto es así") o negativas ("esto no es así"). ¿Por qué? Porque sólo este tipo de expresiones es el que está involucrado en el proceso de razonamiento. Cuando hacemos preguntas, expresamos emociones o damos órdenes, no estamos comunicando información, pues al hablar de estas maneras, nada de lo que decimos puede ser evaluado con un valor de verdad.

Aquellas formas de expresión que hemos llamado afirmaciones son las que en Lógica se conocen como
proposiciones, y son los elementos básicos que se utilizan para construir un argumento. En la próxima parte de esta serie aprenderemos sobre este proceso.




Referencias

[1] Reflections - Logic 101: The Value of Logic, Part 1 (of 12)

[2] Irving Copi, Carl Cohen, Introduction to Logic, 11th Edition (Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, 2002), p. 3

[3] Estas leyes aparecen de lo que se llama los "Primeros Principios" de la realidad, donde se expresan a través de la existencia o no existencia de algo:

  1. Ley de identidad: Algo siempre es idéntico a sí mismo, o "existir es existir".
  2. Ley de no-contradicción: Existir no es lo mismo que no existir.
  3. Ley del tercero excluido: Las únicas opciones son existir o no existir
Norman Geisler, The Big Book Of Christian Apologetics, Ebook Edition (Grand Rapids, MI: Baker Books, 2015), "First Principles".



Fuentes y Lecturas Recomendadas

Philosophy Pages - Logical Arguments

Cross Examined - Lógica 01: Aspectos Relevantes del Lenguaje

Apologetics 315 - Logic Primer 1: What Is Logic?

Todos los enlaces fueron accesados correctamente al día de la publicación de este post


¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario