22 de febrero de 2019

Tiempo de Citas - "Volviéndose Una Familia Espiritualmente Saludable", por Michelle Anthony

 
Hace ya varios años tuve la oportunidad de leer Becoming a Spiritually Healthy Family ("Volviéndose Una Familia Espiritualmente Saludable") por Michelle Anthony, un libro acerca de los distintos caminos erróneos y disfuncionales que podemos tomar aquellos que somos padres. Por el tiempo transcurrido no lo tengo tan fresco en mi memoria como para realizar una recomendación, pero dejé subrayados algunos pensamientos que quizás puedan inspirarles o motivarles a la reflexión como lo hicieron conmigo. Se los comparto a continuación:

"¿Puedo ser honesto contigo? No existe una persona viva que pueda mantenerte entusiasmado por las próximas cinco o seis décadas. Si son realmente divertidas, atractivas, y estás realmente enamorado, puedes mantenerte entusiasmado por unos pocos años, pero la gente egoísta -incluso los egoístas adinerados, los egoístas bellos o los egoístas famosos- eventualmente se aburren unos de otros, y la misma relación que alguna vez les dio seguridad y vida, se siente como prisión y muerte. No importa cuán intensamente enamorado te sientas hoy, te pasará lo mismo si te casas sin una misión compartida" (citando a Gary Thomas en su libro, The Sacred Search)
"Verdaderamente creo que Dios usa a la familia para ayudarnos a reconciliar esta lucha que está dentro nuestro. No te equivoques -esta es una lucha espiritual, sin duda. Nuestros familiares literalmente explotan nuestra pecaminosidad. La proximidad y la cercanía en la cual vivimos con ellos extrae la esencia de todo lo carnal que hay en nosotros. Nos vemos como somos realmente, y lo que demandamos de Dios verbal y silenciosamente. E irónicamente, es en esta misma condición en la que también vemos nuestra necesidad de Dios."
"Para entender mejor [la Biblia] necesitamos verla con lentes duales... [Las] historias individuales de la Biblia... [son] nuestra Historia Inferior. La Historia Inferior revela el aquí y ahora de nuestra vida diaria, las experiencias y circunstancias que vemos aquí en la Tierra... Pero [Dios] tiene un plan más alto que nuestra sobrevivencia y comodidad... La Biblia no está llena de mil historias individuales de la intervención de Dios para sacar a las personas de momentos difíciles, sino que más bien contiene una gran historia de algo mayor, de algo eterno. Esta es la Historia Superior. Esta Historia Superior son los lentes a través de los cuales debemos entrenar nuestros ojos para ver nuestras vidas y las vidas de los miembros de nuestra familia" (citando a Randy Frazee en su libro, The Heart of the Story)
"El Evangelio no se trata de convertir a las personas malas en personas morales, sino de devolver a las personas muertas a la vida. Si enseñamos moralidad sin el poder transformador del Evangelio y la necesidad de una vida completamente rendida a la voluntad de Dios, entonces estaremos criando paganos morales... ¿Le enseñas a tus hijos a ser 'buenos porque la Biblia lo dice' o les enseñas que nunca serán buenos sin la oferta de gracia de Cristo? Existe una enorme diferencia. Una lleva al moralismo; la otra lleva al quebranto. Una lleva a la justicia propia; la otra lleva a una vida que está consciente de que Cristo lo es todo y que nada más importa" (citando a Barrett Johnson en su artículo, "How To Raise a Pagan Kid in a Christian Home")
"Ciertamente cuando los niños son pequeños, les enseñamos efectivamente comportamiento moral. Les decimos, 'Da las gracias', 'No golpees a tu hermano', 'Dí la verdad'. No debatimos con ellos sobre esto; estas son las reglas '¡Hazlo porque yo lo digo!' En los momentos de enseñar estas cosas, casi no nos preocupamos de los corazones de nuestros hijos, porque estas son simplemente cosas que la gente hace para vivir en este mundo en proximidad con otras personas. Pero a medida de que nuestros hijos crecen, los padres usualmente no crecemos con ellos. Un padre puede tener un hijo de quince años, pero seguir diciendo 'No uses drogas', 'No tengas sexo con tu novia', 'Dí que lo sientes', 'Sé bueno con tu hermana'. Cuando hacemos esto, continuamos usando tácticas de comportamiento moral en una etapa en la que el desarrollo moral necesita ser trascendido por el desarrollo espiritual [...] donde el corazón del niño importa, no sólo sus acciones"
"Es imperativo que enseñemos y modelemos el verdadero discipulado a nuestros hijos. Queremos que entiendan que este es un proceso formativo que Dios está realizando a través de Su Espíritu, y que siguiéndolo a Él y sometiéndonos a Él, tenemos la oportunidad de colaborar con Él en este trabajo. Debemos dedicarnos a pasar tiempo en la Palabra de Dios, a invertir tiempo y servicio en una comunidad creciente de otros cristianos, y a hacer de la oración una parte regular de los eventos de cada día, no sólo en momentos de crisis."
"Después de muchos de los grandes movimientos de Dios, Él le pidió a Su pueblo construir un memorial, para que ellos recordaran lo que Él había hecho. Dios creó un sistema de ceremonias espirituales para que Su pueblo celebrara regularmente como familias con el fin de recordar lo que había hecho. Cuando Jesús iba camino a la cruz, Él usó los símbolos del pan y el vino para enseñar acerca de lo que pasaría con Él. Luego invitó a Sus seguidores a 'hacer esto en memoria de [Él]' como una ceremonia para ayudarles a recordar. Nuestro Dios es uno que ha establecido símbolos, rituales y celebraciones comunitarias en nuestra vida intencionalmente para ayudarnos a recordar"




¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario