7 de diciembre de 2022

Cómo Estudiar tu Biblia, Paso a Paso - Lee el Pasaje: Salmos 117 (Caso de Estudio)


[Este post es parte de la serie Cómo Estudiar tu Biblia, Paso a Paso, que puedes encontrar completa aquí]


Muy bien, es hora de poner manos a la obra. Para la parte práctica de nuestro estudio nos propondremos el desafío de estudiar dos pasajes, uno del Antiguo Testamento (Salmos 117) y uno del Nuevo (Lucas 15:1-10) aplicando los pasos de estudio que vayamos aprendiendo. Sin más que agregar, comencemos a leer nuestro pasaje en nuestra versión preferida. En mi caso, y quizás como la gran mayoría de ustedes aquí en Latinoamérica, este lugar lo ocupa la Reina Valera (revisión 1960).

Para sacar el mejor provecho de esta experiencia, les invito (si no lo han hecho aún) a aplicar ustedes mismos el paso aprendido en la entrada anterior de la serie al Salmo 117. De esta manera podrán comparar sus resultados con los míos, complementando que les pudo faltar, y mirando aquello que a mí me faltó.

Aqui, una última observación: aunque yo responderé todas las preguntas mencionadas en el paso, esto no es obligatorio. Las preguntas son una guía para nuestra observación del pasaje, no un marco rígido. Tampoco son exhaustivas (no son todas las preguntas útiles que podríamos llegar a hacernos). Por eso, y dependiendo de su tiempo disponible para estudiar, y de las características de su pasaje, siéntanse libres de dejar de responder las preguntas que haga falta, con tal de que puedan enfocarse en aquellas que realmente les darán material para reflexionar.

Ahora sí, a nuestro estudio del pasaje.


El pasaje


"Alabad a Jehová, naciones todas;
Pueblos todos, alabadle.
Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia,
Y la fidelidad de Jehová es para siempre.
Aleluya
" (Salmos 117:1‭-‬2, RVR60)

1. Respondiendo las preguntas básicas


¿Qué palabras o ideas te llaman la atención (ya sea por ser desafiantes, curiosas, interesantes, etc.)? ¿Hay algo en especial de este pasaje que te impacte?

R: Probablemente el flujo de pensamiento del autor del texto (más adelante explicaré a qué me refiero)

¿Qué palabras o ideas te resultan difíciles de entender? ¿Hay algo que suene extraño, o distinto en comparación con nuestro español de cada día?

R: La expresión "engrandecer misericordia sobre alguien" no es una que usemos normalmente. Esto puede requerir un estudio más profundo.

¿Cuáles parecen ser las palabras más importantes de este pasaje?

R: En cuanto a palabras que parecen importantes, destacan las características de Dios: misericordia y fidelidad.

¿Hay alguna pregunta que te surja mientras lees el pasaje? (No es necesario que trates de responderla en este momento; sólo toma nota de ella).

R: Nuevamente, la forma de pensar del salmo. Explicaré más adelante.


2. Respondiendo las preguntas investigativas


"¿Quién?": ¿Quién es el protagonista del pasaje? ¿Qué otros participantes aparecen?

R: Parece haber dos grupos importantes en el panorama. Primero, están las naciones, que desde el punto del salmista serían todas las personas que no son judías (en otras palabras, los 'gentiles'). En segundo lugar, está el salmista y su pueblo, identificados por el "nosotros" del v. 2, quiénes vendrían a ser el pueblo de Israel. Ahora bien, ¿por qué no sería posible pensar que al hablar de "nosotros" el salmista está hablando en representación de las personas de todo el mundo, israelitas y gentiles? La respuesta es que en el Antiguo Testamento no tenemos mucho de esta perspectiva global de la humanidad como "nosotros". En la mente de un israelita como el salmista, la relación de Dios con el ser humano se desarrollaba principalmente con Israel, Su pueblo escogido. Fue en el pacto del Sinaí que Israel se volvió un pueblo especial entre todas las naciones, y es a ellos a quienes Dios muestra misericordia y fidelidad.

"¿Qué?": ¿De qué se trata principalmente este pasaje? ¿Cuál es el tema (o los temas) que trata? ¿Qué funciones cumplen los personajes que identificaste?

R: Este salmo menciona dos temas principales: en el primer versículo, hace un llamado a las naciones a alabar a Dios, mientras que en el segundo, declara lo bueno que Dios ha hecho por Su pueblo.

"¿Cuándo?": ¿Cuándo (en qué momento histórico) sucede lo ocurrido en el pasaje (si se indica de alguna manera)?

R: El pasaje no nos da indicaciones acerca del momento histórico en que fue escrito.

"¿Dónde?" ¿Dónde (en qué lugar geográfico) sucede lo ocurrido en el pasaje (si se indica de alguna manera)?

R: El pasaje tampoco nos da indicaciones acerca del lugar en que fue escrito.

"¿Cómo?": ¿Cómo (en qué forma) ocurre lo descrito en el pasaje?

R: Quizás esta pregunta no aplica exactamente al pasaje entero, pero sí podemos notar a través de ella ciertas características especiales de lo que el salmista dice. Nos habla de cómo es la misericordia de Dios (grande, o engrandecida) y Su fidelidad (permanente).

"¿Para qué?": ¿Para qué (con qué finalidad) ocurre lo descrito en el pasaje?

R: Esta pregunta es muy importante. Cuándo nos preguntamos por qué el salmista hace este llamado a las naciones a que alaben a Dios, descubrimos que la razón es que él debe haberse sentido inspirado por Dios mismo a hacerlo. Esto, por lo tanto, nos habla de un interés de Dios de que las personas, no sólo en Israel, sino que en todo lugar, le reconozcan.


3. Respondiendo las preguntas adicionales


¿Qué palabras o conceptos se repiten en el texto, aunque no sea de una forma exacta?

R: Los llamados a que las "naciones todas" y los "pueblos todos" alaben a Dios son diferentes, pero parecen ser prácticamente equivalentes. El hecho de repetir esta idea pone fuerza y énfasis en esta invitación del v.1.

¿Habla este pasaje de alguna forma sobre el carácter o los atributos de Dios?

R: Sin duda, vemos que el salmista anuncia la misericordia de Dios, Su fidelidad, y -como descubrimos en una de las preguntas investigativas- Su interés universal en ser conocido.

¿Hay alguna comunicación de parte de Dios hacia el ser humano? ¿Alguna lección, mandamiento, o promesa?

R: En este punto, Dios no se comunica directamente con las personas.

¿Puedes distinguir cuál es la relación entre las ideas del pasaje? Para esto, presta especial atención a expresiones que se usan específicamente para conectar pensamientos (como "por lo tanto", "porque", "al contrario", "luego de esto", "aunque", "para que", etc.)

R: Como mencioné al principio, una de las cosas que me llamó la atención de este pasaje fue su forma de pensar. Lo menciono aquí, porque el punto clave es la palabra que conecta las dos ideas centrales: "porque". El salmista llama a las naciones a alabar a Dios porque Él ha engrandecido Su misericordia y ha mostrado fidelidad permanente hacia Israel. Aquí es donde surje la pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué deberían alabar las naciones a un Dios extranjero por el trato con su propia nación? ¿En qué les afecta, o les beneficia a ellos? Esta pregunta es muy importante, porque determina la razón detrás de la exhortación que hace el salmo.

* * *

Como pueden notar, aunque leer con calma y atención, y hacerle preguntas al pasaje pueda parecer tedioso y aburrido a primera vista, todo esto puede aportarnos mucho en nuestra meta de entenderlo realmente. En la próxima entrada, haremos lo mismo, pero con el pasaje del Nuevo Testamento que propuse al principio (Lucas 15:1-10) ¡Inténtenlo también ustedes por su cuenta!




Foto por Jessica Lewis Creative en Pexels



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