14 de septiembre de 2017

En Palabras Simples: Dogma / Doctrina


En conversaciones y debates, la palabra dogma suele hacer su aparición como una de las acusaciones favoritas de los no-creyentes contra los cristianos, o contra quiénes sostienen una postura compatible con la fe cristiana (por ejemplo, estar en contra del aborto). Una persona "dogmática", en este sentido, parece ser alguien cerrado de mente y con quien no se puede razonar, pero ¿de dónde sale este término, y qué significa en realidad? Conversemos un poco al respecto.

Dogma es una palabra traída directamente del griego que significa "opinión" o "principio", literalmente "lo que parece (o lo que uno cree) que es bueno o correcto" en base a su raíz dokein (gr. "parecer bueno", "creer bueno"). Esa sería su definición más básica, pero en la práctica este término toma un sentido más amplio, al referirse a aquellos principios u opiniones que son presentados por alguna autoridad (persona o grupo de personas) con tanta formalidad y tanto énfasis que llegan a ser creencias fundamentales e incuestionables.

Los dogmas pueden relacionarse con distintas áreas del conocimiento, pero probablemente su aplicación más famosa se encuentra dentro del Cristianismo, en el contexto de la Iglesia Católica (Romana). Aquí,
dogma es una creencia esencial, innegable y que no está disponible para ser discutida, por el hecho de haber sido revelada directamente por Dios a la Iglesia. Es este sentido de la palabra el que se ha convertido en un sinónimo de "irracional" y "cerrado de mente", cuando se quiere señalar a alguien que no acepta fácilmente ideas distintas.

Un término relacionado que también es útil conocer es
doctrina. Esta palabra proviene del latín doctor ("maestro") y significa "lo que es enseñado". Doctrina es cualquier conjunto organizado de enseñanzas de alguna disciplina del conocimiento, pero nuevamente en nuestro ámbito cristiano, tiene aplicaciones específicas. Por ejemplo, doctrina puede referirse a una enseñanza en particular (Mateo 15:9; 1 Corintios 14:26), a un conjunto de enseñanzas (Mateo 16:12; Hechos 2:42) o también al cuerpo de conocimiento que se puede obtener uniendo las distintas partes del testimonio de la Biblia (por ejemplo, en teología hablamos de "Doctrina de Cristo" para referirnos a todo lo que la Biblia enseña sobre Jesús). Aunque, como ya hemos visto, sí hay verdades esenciales dentro del Cristianismo que podríamos llamar dogmas, la mayoría de los creyentes usualmente nos referimos a las verdades bíblicas sobre Dios como doctrinas.




¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario