17 de noviembre de 2015

La Reforma, En 5 Personajes - Parte 1

  (Este post es el primero de la serie 'La Reforma, En 5 Personajes'. Puedes encontrar la segunda parte aquí

Aunque ya ha pasado tiempo desde el 31 de Octubre, el día por excelencia para recordar la Reforma (y el cual es festivo aquí en Chile, en honor a las iglesias evangélicas), tenía planificado escribir sobre este tema durante ese mes, y no pude evitar publicarlo en el perfil de Facebook del blog. Por eso, a pesar de que ya no sea el tema de interés, no puedo dar pie atrás con esta serie, jeje.

Me hubiera gustado preparar y compartir ciertos conceptos importantes relacionados con la tradición católica (romana) antes de tocar este tema, pero intentaré presentar todo en la forma más fluida posible sin dejar de aclarar lo que pueda serles poco familiar.

Situación Histórica


La Reforma Protestante fue un movimiento de renovación que ocurrió dentro de la Iglesia Católica en el siglo 16. El término Protestante proviene de la "carta de protesta" que algunos príncipes alemanes -seguidores de Martín Lutero- escribieron para rechazar la condenación de sus enseñanzas. Más tarde, este término llegó a identificar a todas los grupos que estaban de acuerdo con las ideas del movimiento reformador.

La Reforma ocurrió como respuesta al difícil momento que estaba pasando la Iglesia en ese siglo. Los papas (sucesores del apóstol Pedro y representantes terrenales de Jesús según el Catolicismo) estaban lejos de ser los líderes espirituales consagrados que debían ser, ya que permanecían concentrados en lujos, placeres, guerras y discusiones. Los sacerdotes descuidaban a los creyentes católicos ausentándose de su oficio, y llegaron al punto de adquirir o vender posiciones dentro de la Iglesia, una práctica llamada simonía (ver Hechos 8:9-24). La doctrina (enseñanza) de la Iglesia Católica se alejó tanto de su respaldo en la Biblia que algunos creyentes decidieron levantar su voz para hacerlo notar.

De este momento de necesidad nació la Reforma, y sus ideas recibieron una rápida aceptación en Alemania, Holanda, Escocia y partes de Francia. El objetivo original no era dividir a la Iglesia, sino llamarla a recapacitar en sus defectos. Sin embargo, la Iglesia Católica rechazó la posibilidad de cambio, y expulsó a los líderes reformadores (ya que ellos eran católicos). Por esto, a medida que la esperanza de cambio fue desapareciendo, otros creyentes que compartían los ideales de la Reforma se vieron forzados a continuar por otro camino. Con el tiempo, esto dio origen a las iglesias Luterana, Reformada, Presbiteriana y Anglicana (en una forma indirecta), entre otras.

Aunque la historia es larga y con muchos detalles, es posible subrayar algunos puntos esenciales para darnos una idea general. En nuestro caso, resumiremos este movimiento histórico en la vida de cinco personajes clave, en este post y el próximo.

Hoy conoceremos a dos personas que son considerados los fundadores intelectuales de la Reforma, mucho antes de Lutero: John Wycliffe y Jan Hus (izquierda y derecha en la foto, respectivamente).


John Wycliffe (1330-1384)


John Wycliffe fue un estudioso inglés, teólogo, predicador, traductor y profesor de la universidad de Oxford. Desde su juventud, y a medida que fue creciendo en conocimiento debido a sus estudios, Wycliffe comenzó a sentirse muy disconforme de la Iglesia de su tiempo. Algunas de las prácticas y enseñanzas que criticó fueron:

  • Los peregrinajes (la práctica de visitar lugares sagrados)
  • El excesivo honor que se le daba a los santos
  • La venta de indulgencias (la chispa que encendió la defensa de Lutero, como verán más adelante)
  • El bajo nivel moral e intelectual de los sacerdotes
  • La autoridad del Papa (que en su opinión, no tiene base en la Escritura)
  • La doctrina de la transubstanciación (la enseñanza católica de que en la misa, el pan y el vino de la Santa Cena son transformados literalmente en el cuerpo y sangre de Cristo)

El principal aporte de Wycliffe a este nuevo movimiento de Reforma fue que él tradujo por primera vez una Biblia al inglés, haciendo posible que las personas que no eran parte de la Iglesia la leyeran e interpretaran por sí mismos. (Hasta ese momento, la Biblia se manejaba exclusivamente en latín, por lo que esta traducción fue completamente revolucionaria).

Wycliffe también fue conocido por el legado que dejó a través de sus seguidores, llamados Lollards (o "Lolardos", en español). Este nombre proviene, al parecer, de una palabra inglesa medieval que quiere decir "murmurar", y se utilizó para hacer una burla de estos seguidores que no tenían estudios académicos y apenas se manejaban en su idioma (inglés), pero que habían sido "energizados" por poder leer la Biblia en la lengua que conocían. Los Lollards siguieron desarrollando los pensamientos de Wycliffe y los expandieron a lo largo de Inglaterra.

Debido al pensamiento reformador de Wycliffe, más de 100 años antes de Lutero, se le ha llamado "la estrella matutina de la Reforma".


Jan Hus (1369–1415)


Jan Hus fue un sacerdote y filósofo checo que fue influenciado fuertemente por el legado de Wycliffe. Al igual que éste, Hus observó que la Iglesia estaba cayendo en distintos errores y abusos, y sus líderes estaban lejos de ser lo que debían ser a la luz de la Biblia. Por esa razón, intentó hacer oir su voz desde su posición de predicador y también a través de obras escritas, pero sus ideas fueron rechazadas por las autoridades católicas. Con el tiempo, el conflicto entre ambas partes se encendió tanto que Hus terminó siendo separado de la Iglesia en 1410, y condenado a morir en la hoguera cinco años después.

Hus compartió muchas de las ideas de Wycliffe y las amplificó a través de sus propios trabajos. Sus objeciones principales contra la Iglesia Católica fueron muy parecidas:


  • La inmoralidad de sus líderes
  • El hecho que ellos promovieran y defendieran las guerras políticas entre reyes
  • La venta de indulgencias
  • La venta de cargos religiosos
  • El alejamiento de la Biblia (para él, esta debía ser la máxima autoridad cristiana)
  • La autoridad del Papa (como Wycliffe, Hus sostuvo que Cristo es la verdadera Cabeza de la Iglesia, no un líder religioso)

Los seguidores de Hus consideraron tan injustos su arresto y su muerte que reaccionaron violentamente y dieron comienzo a un conflicto armado llamado las Guerras Husitas.


Espero que estas breves reseñas les den una idea del aire que se respiraba en tiempos de la Reforma, este período en que muchos creyentes se sintieron guiados por Dios a decir que las cosas no andaban bien, y se levantaron con valentía para proponer un regreso a la fe de la Biblia. Nos detendremos en este punto y en el próximo post conversaremos sobre nombres que les resultarán más familiares.




Fuentes Utilizadas / Lecturas Complementarias

"Protestant Reformation" en Wikipedia y Theopedia

Curso "Essentials of Church History", por Gordon Isaac




¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario