24 de noviembre de 2017

Tiempo de Citas: "Amor para toda la vida" por James Dobson (Consejos Finales)


En las páginas finales de su libro, el dr. Dobson toca el tema de los peligros que acechan a los esposos en un capítulo llamado "Los asesinos del matrimonio". En especial, él dedica un espacio particular para hablar del divorcio y mostrarnos que esta práctica, considerada en la actualidad como la mejor solución para un matrimonio conflictivo, en realidad no es otra cosa que una puerta abierta a más problemas y dolor.

Las siguientes citas son una muestra de los últimos pensamientos plasmados en el libro:

"Siempre ha habido hombres irresponsables que fueron infieles a sus esposas y abandonaron a sus familias. Todavía eso está ocurriendo y es actualmente la causa de millones de hogares destrozados. Pero, desde hace algunos años, también los matrimonios han comenzado a desintegrarse por otra causa. Las mujeres, animadas por nuevas libertades y una nueva seguridad económica, han demostrado una mayor disposición a poner fin a sus matrimonios. He trabajado aconsejando a muchas mujeres que se sentían frustradas y que parecían decididas a divorciarse, no porque sus esposos eran infieles o irresponsables, sino porque el amor romántico estaba ausente de su relación conyugal. Estas mujeres expresaron un enorme enojo y un profundo resentimiento hacia sus esposos, los cuales no querían o no podían satisfacer las necesidades emocionales básicas de ellas. No voy a empequeñecer la dolorosa 'hambre del alma', que con tanta frecuencia describen las mujeres, pero quiero decir esto: ¡El divorcio no es la respuesta! ¡Las mujeres que buscan esa 'solución' suelen salir de Guatemala y meterse en Guatepeor!" (p. 102)
"Mi consejo a las parejas jóvenes permanece inmutable: No permita ni que le pase por la mente la posibilidad del divorcio. Aun en los momentos de enorme conflicto y desaliento, el divorcio no es la solución. Lo único que hace es traer una nueva clase de sufrimiento para los que quedan atrás. Protejan su relación conyugal de todo lo que pudiera dañarla, como si estuvieran defendiendo sus propias vidas. Sí, ustedes pueden salir adelante juntos. No sólo pueden sobrevivir, sino que pueden mantener vivo su amor si le dan prioridad en su sistema de valores" (p. 110)
"[Peligro para el matrimonio:] Demasiados compromisos y el agotamiento físico. Tenga cuidado con este peligro. Es especialmente insidioso para las parejas jóvenes que están intentando comenzar una carrera o ir a la universidad. No trate de ir a la universidad, trabajar tiempo completo, tener un hijo, criar a un niño que está empezando a andar, remodelar la casa y comenzar un negocio al mismo tiempo. Lo que estoy diciendo parece ridículo, pero esto es lo que hacen muchas parejas jóvenes, y luego se sorprenden cuando su matrimonio se derrumba. ¿Cómo no habría de derrumbarse? ¡El único tiempo en que se ven uno al otro es cuando están completamente agotados!" (p. 111)
"[Peligro para el matrimonio:] El egoísmo. En este mundo hay dos clases de personas, las que dan y las que toman o agarran todo lo que pueden. Un matrimonio en el que los dos dan puede ser algo verdaderamente hermoso. Sin embargo, la fricción reina cuando uno da y el otro agarra. Pero cuando los dos agarran pueden destrozarse uno al otro en un período de seis semanas. En resumen, siempre el egoísmo devastará a un matrimonio" (p. 111)
"Si nosotros solamente nos diéramos cuenta de lo breve que es nuestra vida en este mundo, entonces la mayoría de las cosas que nos irritan y la mayoría de las frustraciones que nos separan, parecerían terriblemente insignificantes. Nuestra vida es muy corta y, sin embargo, la contaminamos con riñas, insultos y palabras dichas con enojo. Si comprendiéramos por completo la brevedad de la vida, nuestro mayor deseo sería agradar a Dios y servimos mutuamente. En cambio, la ilusión de la permanencia nos conduce a pelear y atacar para tener el poder, y a exigir lo mejor para nosotros" (p. 120)



¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario