15 de agosto de 2018

Tiempo de Citas: La Razón De Por Qué Todo Es Como Es


Uno de los conceptos más útiles y poderosos que podemos aprender en la vida cristiana es el de cosmovisión. Por esto -y dado que hace mucho que no hacemos un alto para leer buenas citas- en esta ocasión les dejo con algunos pensamientos acerca del valor que tiene el Cristianismo para explicar por qué el mundo es como es:

"Creo en el Cristianismo como creo en que el sol ha salido: no sólo porque lo veo, sino porque por ello veo todo lo demás" -- C.S Lewis, autor, en su ensayo "Is Theology Poetry?" (¿Es la Teología Poesía?)
"El punto principal que planteamos es este: como cosmovisión, el Cristianismo tiene un poder explicativo superior. Detalles importantes de la imagen cristiana de la realidad parecen coincidir con la forma en que el mundo efectivamente es. Resuena con nuestras intuiciones más profundas sobre la realidad. Esta "coincidencia" es la definición clásica de verdad. La verdad es cuando tus creencias "coinciden" -corresponden a- la forma en que realmente el mundo. El teísmo cristiano puede explicar la moral. Puede explicar la causa del Big Bang. Puede responder por qué existe una "apariencia" de diseño [en la naturaleza]. El Cristianismo también nos ofrece razones de por qué los humanos al mismo tiempo son hermosos y están quebrantados (somos hechos a la imagen de Dios, pero también estamos caídos). Y tiene además la respuesta al quebrantamiento humano: la consolación del perdón verdadero.
La próxima vez que tus convicciones sean desafiadas, recuerda esta estrategia: la cosmovisión cristiana es la mejor explicación de por qué las cosas son como son
" -- Greg Koukl, apologista, en su Mentoring Letter de Abril 2016 "The Best One-Sentence Answer to Show Why God Is True" (La Mejor Respuesta De Una Línea Para Demostrar Por Qué Dios Es Real)
"Si yo encontrara una llave en el camino, y descubriera que calza y abre una cerradura particular en mi casa, asumiría que lo más probable es que la llave haya sido hecha por el creador de la cerradura. Y si encontrara un conjunto de enseñanzas establecidas en una sociedad oriental pre-moderna que ha demostrado ser de tal validez universal que ha fascinado y satisfecho a millones de personas en cada siglo, incluyendo a las mejores mentes en la historia y a los corazones más simples, que se ha instalado sin mayores problemas en virtualmente cada cultura, ha inspirado obras maestras de belleza en cada campo del arte, continúa creciendo rápidamente y expandiéndose y estableciéndose en tierras donde un siglo atrás el nombre de Jesucristo ni siquiera había sido oído; si tal enseñanza calza tan obviamente en la cerradura de tantas almas humanas, en tantos momentos y lugares, ¿es probable que haya sido la obra de un engañador o de un tonto? De hecho, es mucho más probable que haya sido diseñada por el Creador de los Corazones." -- G.K. Chesterton, autor
"La tragedia del hombre moderno no es que él sepa cada vez menos sobre el sentido de su propia vida, sino que le importe cada vez menos" -- Václav Havel, dramaturgo, en sus "Cartas a Olga"
"Los creyentes pueden asumir sin pensarlo que existe una carga de prueba especial sobre ellos, a la vez que asumen que el ateo no tiene ninguna. El problema aquí es que cada persona -ateos, escépticos y agnósticos incluídos- tiene una cosmovisión con varias suposiciones sobre la naturaleza de la realidad, la ética, el conocimiento y el sentido de la vida. Todos toman una postura tanto en la teoría como en la práctica. ¡Cuán seguido nos encontramos con críticos que toman tanto de la cosmovisión bíblica sobre la dignidad y los derechos humanos, la responsabilidad moral, lo correcto e incorrecto, el propósito y el sentido para poder sostener su propia cosmovisión basada en orígenes sin propósito, sin sentido, sin valor, impersonales y materiales! Todas las cosmovisiones hacen declaraciones sobre la verdad; por tanto, todas -no sólo la fe cristiana- necesita justificación. Podemos asumir erróneamente que sólo el creyente tiene una carga de prueba y que el no creyente no la tiene -que de alguna manera su visión escapa del escrutinio intelectual" -- Paul Copan, filósofo, en su artículo Learn How (Not) To Doubt (Aprende a Cómo (No) Dudar)
"Si hubiera investigado, habría descubierto que la Biblia no era como pensé que era. Habría encontrado la declaración directa de San Pablo de que el Cristianismo está basado en los eventos testificados e históricos de la muerte y resurrección de Cristo. Habría descubierto que la teología y la filosofía ofrecen respuestas profundas y complejas a mis preguntas, no una simple apelación a la fe ciega. Me habría dado cuenta de que el arte, la literatura y la música que me conmovían más profundamente estaban basadas en una comprensión cristiana del mundo" -- Holly Ordway, académica y autora, en su libro Not God’s Type
"Las personas dan por hecho de que el mundo físico es ordenado y comprensible. El orden subyacente en la naturaleza -las leyes de la física- son aceptados simplemente como dados, como hechos básicos. Nadie pregunta de dónde vinieron; por lo menos no lo hacen en buena compañía. Sin embargo, incluso el científico más ateo acepta como un acto de fe que el universo no es absurdo, que existe una base racional para la existencia física manifestada en un orden semejante a leyes en la naturaleza que es por lo menos parcialmente comprensible para nosotros. Por eso, la ciencia sólo puede actuar si el científico adopta una cosmovisión esencialmente teológica." -- Paul Davies, físico y autor, citado en el artículo The Historic Alliance of Christianity and Science  (La Alianza Histórica entre el Cristianismo y la Ciencia)



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