22 de julio de 2014

En Palabras Simples: Teísmo


No, esta no es otra serie corriente más (jeje). Hoy (en medio de semanas bastante movidas) estoy inaugurando este nuevo espacio en el blog, que en mi mente cambió de nombre varias veces, pasando por títulos tan aburridos como "Diccionario de Términos", "Traductor de Términos", etc. Finalmente, creo que "En Palabras Simples" resume bien el propósito de este apartado: expresar en una forma más cercana esos extraños términos "técnicos" que se utilizan frecuentemente en disciplinas como teología, apologética o filosofía. Con esto, espero ahorrarles unos minutos de confusión y cuestionamiento existencial cuando estas palabras aparezcan en alguna de sus lecturas o conversaciones diarias. Hoy comenzaremos con uno de los términos fundamentales de la apologética, el cual nos servirá como plataforma para los siguientes posts: "Teísmo"

Este término proviene de la palabra griega theos, que significa "dios". Teísmo, en su forma más general, es la visión de que todo lo que existe proviene de (por lo menos) una fuerza de carácter personal (a diferencia de la gravedad, por ejemplo, que es una fuerza impersonal) a la que llamamos un "dios".

Aunque esta definición considera tanto el politeísmo -la creencia en varios dioses (griego "poli", muchos) como el monoteísmo -la creencia en un sólo Dios (griego "monos", único), esta última asociación es la más frecuente, y es la que también utilizaré de aquí en adelante en los posts del blog.

En el pensamiento teísta, Dios no sólo es el origen de todo lo que existe, sino que también está involucrado e interviene activamente en los asuntos del universo. Una consecuencia importante de esto es que, a diferencia de otras perspectivas que también incluyen a Dios, los teístas creemos en la existencia de los milagros.

A pesar de esto, la naturaleza y el poder de Dios trascienden o están por sobre el universo material y sus leyes. En otras palabras, Él es completamente independiente, no necesita ni puede ser limitado por alguna cosa creada.




¡Comparte este post o suscríbete al blog!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario