1 de agosto de 2023

Cómo Estudiar tu Biblia, Paso a Paso - Estudios de Palabras: Salmos 117 (Caso de Estudio)


[Este post es parte de la serie Cómo Estudiar tu Biblia, Paso a Paso, que puedes encontrar completa aquí]


Continuando con nuestra serie sobre estudio bíblico, es hora de pasar de la teoría a la práctica en la etapa de estudio de palabras. Y para esto, tomaremos el primer pasaje que estamos estudiando -Salmos 117- y haremos memoria de nuestros hallazgos en el primer paso de observación. ¿Cuáles fueron las palabras más complejas o profundas que encontramos?

En este caso, teníamos tres candidatos: las palabras "engrandecer" (nos ayudaría a entender mejor la frase "engrandecer misericordia"), "misericordia" y "fidelidad". La primera es una buena opción, así que vayamos con ella, recorriendo los pasos de estudio del post anterior. Si tienes el recurso recomendado en español (la Nueva Concordancia Strong Exhaustiva de la Biblia) este proceso será más directo, pero también presentaré los pasos utilizando algunos recursos digitales (BibliaParalela y BibliaTodo) para aquellos que no tengan la Concordancia, y quieran desarrollar el estudio de todas maneras.



1. Intenta descubrir el sentido aproximado por el contexto.

¿Qué nos dice el contexto sobre esta palabra? Lo primero que podemos afirmar es que el hecho que Dios "engrandezca su misericordia sobre nosotros" es algo increíblemente bueno, ya que es una de las razones por las cuales el salmista llama a alabar a Dios. En este sentido, "engrandecer misericordia" podría tener relación con un aumento en la extensión o la intensidad de la compasión (misericordia) que Dios tiene por Su pueblo.


2. Identifica el número Strong de la palabra bajo estudio.

Si tienes la Concordancia Strong: Al igual que lo harías en un diccionario común, dirígete a la ubicación de la palabra "engrandecer" (p. 280 en la sección Concordancia de la edición del 2002) y en la lista, encuentra la entrada asociada al Salmo 117:2. Allí encontraremos que la palabra utilizada en este pasaje (su forma de diccionario o "lema", más precisamente, como hemos visto antes) es la Strong hebrea #1396gabar.

Si no tienes la Concordancia Strong: Utilizando el sitio web de BibliaTodo, buscamos el versículo que estamos estudiando (https://www.bibliatodo.com/biblia/Reina-valera-1960/salmos-117-2) y nos dirigimos a la opción "Mostrar Biblia Interlineal", donde encontraremos el desglose de las palabras originales (https://www.bibliatodo.com/interlineal/salmos-117-2?version=RV1960). La versión que se presenta es un poco extraña (el hebreo tiene un orden y estructura muy distintos al español), pero luego de un análisis, podemos concluir que la palabra que estamos buscando es la Strong hebrea #1396. Para tener una segunda opinión, podemos usar el sitio de BibliaParalela, y a través de los selectores en la parte superior, navegamos hacia el Salmo 117:2 (https://bibliaparalela.com/psalms/117-2.htm); luego, nos vamos a la opción "Interlineal" (https://bibliaparalela.com/interlinear/psalms/117-2.htm). Aquí nuevamente encontramos que la palabra que estamos buscando corresponde casi con seguridad a la #1396, gabar.



3. Si tienes una concordancia en idioma original, revisa otros lugares donde la palabra es utilizada y observa cómo fue traducida.

Si tienes la Concordancia Strong: La Concordancia Strong funciona como una concordancia en español, por lo que no tiene una lista de usos en base al idioma original.

Si no tienes la Concordancia Strong: En este punto, BibliaTodo no tiene una concordancia completa, sino que al hacer clic en el enlace, nos lleva a una definición de la palabra original (https://www.bibliatodo.com/diccionario-strong/hebreo/1396). No obstante, en la última sección de esta definición encontramos una lista de usos para una antigua versión en español (Reina Valera 1909) junto con la cantidad de veces que se traduce de esta manera, por ejemplo, "prevalecieron (5), fortificaré (2), prevalecía (2), añadir (1), confirmará (1), crecen (1)". Por otra parte, aunque BibliaParalela nos hace depender del inglés, al hacer clic en el número de la palabra original (1396), encontraremos una página con varios diccionarios y una concordancia en idioma original (https://bibliaparalela.com/hebrew/gavar_1396.htm). Aquí, la concordancia nos indicará que existen 25 ocurrencias de la palabra Strong hebrea 1396 (gabar); podemos hacer clic en ese título para una lista completa (https://bibliaparalela.com/hebrew/strongs_1396.htm) entre los cuales encontraremos, por ejemplo, Génesis 7:18, 19 y 20 ("subieron" en la Reina Valera 1960); Éxodo 17:11 ("prevalecía"), 1 Crónicas 5:2 ("llegó a ser el mayor"), o Salmos 103:11 ("engrandeció"). Si nos damos un tiempo para examinar estos resultados, encontraremos que casi todos tienen que ver con alguna forma de hacerse poderoso o grande, o sobrepasar a algo o alguien, ya sea en tamaño (como el agua en relación a la tierra, en los versículos de Génesis), en poder de batalla (versículo de Éxodo) o en importancia (versículo de 1 Crónicas).



4. Si tienes un léxico o diccionario de idiomas originales, busca su definición y toma nota de sus posibles sentidos.

Si tienes la Concordancia Strong: Este recurso tiene una sección dedicada a un Diccionario de palabras en idioma original, por lo que al buscar nuestro número Strong hebreo (1396) encontraremos la siguiente definición (p. 24): gabar: "raíz prim.; por impl[icación] prevalecer, actuar de manera insolente:—confirmar, crecer, engrandecer, esforzar, fortalecer, fuerte, mayor, prevalecer, portarse con soberbia, ser valiente, subir". Esta definición tiene varias partes: primero, encontraremos que 'gabar' es una raíz primaria, es decir, no proviene de otras palabras; luego, encontraremos una pequeña "glosa" o definición que identifica los sentidos que puede tener la palabra ("ser fuerte; por impl[icación] prevalecer, actuar de manera insolente") y finalmente, una lista de usos en la versión Reina Valera 1960 ("confirmar, crecer, engrandecer, esforzar, fortalecer, fuerte, mayor, prevalecer, portarse con soberbia, ser valiente, subir") que identifica las diferentes formas en que gabar fue traducida dentro de esta versión bíblica.

Si no tienes la Concordancia Strong: La página de BibliaTodo a la cual accedimos tras hacer clic en el enlace en el paso 3 (https://www.bibliatodo.com/diccionario-strong/hebreo/1396) nos dará una definición obtenida desde la misma Concordancia Strong, de modo que no hay pérdida aquí.



5. Ya sea que hayamos realizado el paso 3, 4, o ambos, ya debemos tener delante de nosotros una lista de posibles sentidos o significados. En base al contexto de nuestro texto (paso 1) ya estamos en condiciones de identificar qué sentido específico tiene nuestra palabra en el texto que estamos estudiando.

Ya que el concepto de "misericordia" no tiene una dimensión espacial (no tiene un tamaño físico) es difícil pensar en "engrandecer" como un sentido relacionado con la extensión (ej: "crecer", "engrandecer" o "subir"). Por otra parte, los sentidos que hablan de "engrandecer" como aumentar en intensidad ("esforzar", "fortalecer") o incluso como vencer ("prevalecer") calzan mejor con el contexto del pasaje. Así, el lenguaje de este versículo se vuelve más expresivo y poético, al decirnos que Dios ha hecho muy intensa -muy grande en fuerza- Su compasión hacia Su pueblo, como si Su misericordia prevaleciera frente a las fallas de Su pueblo, casi como si los "venciera" con ella [1]. Esta increíble riqueza de misericordia es lo que motiva al salmista a llamar a todo el mundo a adorar a Jehová (v. 1).




Notas

[1] Esto me parece especialmente probable, dado que la expresión bíblica no es sólo que Dios "ha engrandecido Su misericordia", sino que "ha engrandecido sobre Su pueblo Su misericordia"


A menos de que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera 1960 (RVR60), y todas las citas desde fuentes en inglés han sido traducidas por el autor del blog
Foto por ArtHouse Studio en Pexels
Todos los enlaces fueron accesados correctamente al día de la publicación de este post


¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario