23 de junio de 2021

Un Breve Acercamiento a Apocalipsis - Iglesias, Estrellas y Cartas


(Este post es parte de la serie Un Breve Acercamiento a Apocalipsis, que puedes encontrar completa aquí)


Continuando con nuestro estudio de Apocalipsis 1, en esta oportunidad cambiamos el foco desde la persona de Jesús a las iglesias que Él introduce en esta sección inicial de este libro. Luego de conocer un poco más de estas congregaciones, estaremos en condiciones de comprender mejor el mensaje que el Señor les dará en los capítulos siguientes.

Siete Iglesias (Apocalipsis 1:4, 20)

"Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea [...] Los siete candeleros son las siete iglesias"

La historia nos enseña que en el tiempo de Apocalipsis existían más que 7 iglesias dentro de Asia (la provincia romana que abarcaba la actual Turquía). Sin embargo, como hemos visto, 7 es el número representativo de completitud, de manera que las iglesias mencionadas ciertamente son una muestra representativa de lo que era la iglesia en Asia en ese entonces, y -si llevamos la idea de completitud a su máxima expresión- ellas nos mostrarán un panorama general de la iglesia de su tiempo, y de todos los tiempos. Esta interpretación sería más o menos una combinación de las lecturas preterista y simbólica, y de alguna manera podría tener cabida en la futurista (para mayor información sobre los distintos estilos de interpretación, ver post Presentación). Por otro lado, la perspectiva histórica -que identifica a las siete iglesias con siete períodos específicos de la historia- se ve mucho más forzada y no se puede deducir desde el texto, sino que aparece en base a una comparación de las características distintivas de las iglesias con los rasgos de períodos eclesiásticos específicos.

Las ciudades (Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea), por otro lado, no parecen haber sido elegidas al azar: la lista es mencionada en el mismo orden en que serían visitadas por un mensajero viajando hacia el norte en el camino principal de Efeso a Laodicea: comenzando por la más cercana a Patmos, para luego seguir con las iglesias de la costa occidental y terminar con las del interior (Nota: Este detalle geográfico tan específico también juega en contra de una interpretación histórica). Estas ciudades además formaban parte de una ruta postal circular, lo que les daba una relevancia especial debido a su facilidad de acceso. Las iglesias, en particular, parecen haber sido muy importantes como centros de organización y distribución para otras iglesias de la zona, que en el tiempo de Juan tenía la mayor concentración de cristianos en el mundo.

Lección práctica: Todo esto nos hace apreciar la providencia y la sabiduría de Dios. Al elegir estas iglesias como primeras destinatarias, el mensaje de Apocalipsis no sólo tendría el potencial de alcanzar a otras iglesias en el Asia Menor, sino también a las que estaban diseminadas por el mundo


Siete Estrellas (Apocalipsis 1:16, 20)

"Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias"

En la imagen de Jesús sosteniendo las estrellas tenemos dos símbolos. En primer lugar tenemos la diestra, que en el contexto de la Biblia es usualmente la mano hábil de las personas, y aquella con la cual se realizan todos los oficios y tareas, especialmente usar las armas para combatir. La diestra representa así poder y capacidad, y por extension, lo que implica tener una mano hábil en batalla: victoria y liberacion (Éxodo 15:6; Job 40:14; Salmos 20:6, 44:3; 60:5; etc.). Sostener con la diestra, por lo tanto, es sinónimo de protección y de sustento.

Por otro lado, tenemos la imagen de las estrellas, que Jesús revela como representando a los ángeles de las siete iglesias. Aquí tenemos una dificultad, porque no es fácil entender a qué se puede referir el Señor con este concepto. Algunas interpretaciones probables son:  
  1. Que estos sean efectivamente seres celestiales guardanes de cada iglesia
  2. Que sean metáforas del espíritu (actitud) que reinaba en cada iglesia
  3. Que representen a mensajeros enviados por las iglesias para que visitaran a Juan
  4. Que identifiquen al pastor de cada iglesia

La evidencia desde la palabra no es decisiva, pues mientras el griego angelos ("mensajero") sólo se usa dentro de Apocalipsis para designar seres celestiales, sí se usa en otros lugares para designar mensajeros humanos (Mateo 11:10; Lucas 7:24; 9:52). El problema de la opción 1, sin embargo, es que Dios no tendría razón para escribir una carta a los ángeles guardianes de una iglesia. Además, a la mayoría de estos ángeles se les llama la atención por su mala conducta, lo cual no es consistente con los ángeles celestiales (cf. 2:4, 14, 20; 3:18). La opción 2 parece poco probable por la misma razón: no tendría sentido enviar una carta a un concepto. Por otra parte, el lugar destacado en la diestra de Jesús no calza muy bien con un hermano que sólo cumpliera el rol de mensajero. Por lo tanto, resulta más natural entender que el destinatario de cada carta era el pastor, el lider principal y representante de la iglesia.


Siete Cartas


Los mensajes a las siete iglesias que Dios encomienda escribir a Juan tienen una estructura notablemente parecida, la cual se puede expresar como:
  1. La orden de escribir la carta, y la presentación de Jesús, la cual se toma generalmente de la visión que hemos estudiado en el capítulo 1
  2. Alabanza de los aspectos positivos de la iglesia
  3. Reproche de los aspectos negativos de la iglesia
  4. La recomendación de Jesús para restaurar a la iglesia
  5. La promesa para los cristianos fieles

Además, hay elementos específicos que se repiten en cada sección. El mensaje particular para cada iglesia comienza con "Yo conozco tus obras," contiene un mensaje "al que venciere" y termina con una exhortación a escuchar la voz del Espíritu: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." Esta última era una expresión favorita de Jesús (Mateo 11:15; 13:9; Marcos 4:9, 23: Lucas 8:8; 14:35)

Aunque a veces tendemos a pensar en estos mensajes como "cartas", debemos recordar que Apocalipsis entero es la carta (epístola), conteniendo un breve mensaje especial a cada iglesia. Es probable que se hayan hecho siete ejemplares del libro, enviando uno a cada ciudad.

Otra cosa que también debemos observar es que estos mensajes serán muy específicos. Dios es un Dios que ve y conoce la situación específica de cada uno. Aquí, los "ojos de fuego" de Jesús, y la expresión recurrente "yo conozco tus obras" reafirman que Su mensaje es con pleno conocimiento de las circunstancias e intenciones de cada iglesia. Las palabras que Él va a dedicar, por lo tanto, están motivadas y ajustadas específicamente al efecto que Él quiere causar en cada congregación. El Dr. Henry Halley comenta:

"El carácter de cada iglesia determina el aspecto especial de la personalidad de Cristo que El presente hacia esa iglesia; la admonición severa, o el consuelo amoroso, según sea el caso. A cinco de las iglesias, aun cuando Él andaba continuamente en medio de ellos, les dice que Él 'viene', para juzgar o para premiar, sabiendo que el fijar sus mentes en aquel día en que estarán en Su presencia tendría efecto saludable" [1]

La motivación del Señor para esta comunicación la encontramos en Su interés de que la Iglesia -Su Esposa- sea preparada, edificada, perfeccionada y digna de Su compañía (Efesios 5:25-27; Tito 2:14).

Leccion Práctica: Esto implica también una exhortación para nosotros, a recordar que como cristianos no estamos llamados a vivir una vida de conformidad. Aún cuando nos cubre con Su gracia, el Señor no pretende que ella sea una excusa para tratar livianamente con nuestros pecados y defectos. "¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera", declara el apóstol Pablo (Romanos 6:15). El amor y la gracia de Jesús nos deben mover a servirle y a seguir sus pasos con gozo, como también lo expresa Charles Spurgeon: "La gracia es la madre y la nodriza de la santidad, no la apologista [defensora] del pecado" [2]. En Apocalipsis, el Señor nos deja en claro que no "le da lo mismo" cómo vivimos, y nos impulsa seriamente a esforzarnos por crecer en santidad, fe, conocimiento y devoción.

Más aun, a pesar de que estos mensajes son específicos y personalizados a cada congregación, las exhortaciones del Señor estaban pensadas para alcanzar a todas las iglesias de la época: "El que tenga oídos para oir, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". Cualquiera que fueran las condiciones de cada iglesia, cada uno de esos mensajes sirve para todas, en ese momento y ahora.

Lección Práctica: Teniendo en cuenta lo representativo de estas siete iglesias, por tanto, las cartas se convierten en una lección muy útil y muy práctica para nosotros como iglesia moderna, y especificamente, como creyentes individuales. Lo que Jesús ve bien en Su Iglesia es digno de que lo imitemos, y lo que Él reprende, es necesario que estemos atentos para no caer en ello, o si lo hemos hecho, debemos dejarlo de lado.




Referencias

[1] Henry Halley, Compendio Manual de la Biblia, 6ta ed. (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1985), p. 620

[2] Charles Spurgeon, Morning and Evening, January 25th (Evening). Traducción personal




Recursos Consultados

Robert Jamieson, A. R. Fausset y David Brown, Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible, vol. 2 (Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1997).

George Beasley-Murray, "Revelation", en New Bible Commentary: 21st Century Edition, ed. D. A. Carson et al., 4th ed. (Leicester, England; Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1994).

John Barry et. al., eds., Faithlife Study Bible (Bellingham, WA: Lexham Press, 2012, 2016).

Charles Rochedieu, Los Tesoros del Nuevo Testamento (La Aurora: Buenos Aires, 1975)

Edwin A. Blum y Trevin Wax, eds., CSB Study Bible: Notes (Nashville: Holman Bible Publishers, 2017).

Eduardo Hernández, ed., Biblia de Estudio LBLA (The Lockman Foundation, 2000).


A menos de que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera 1960 (RVR60)
Foto por Geraud Pfeiffer en Pexels


¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario