8 de julio de 2021

Un Breve Acercamiento a Apocalipsis: El Mensaje a Efeso (Parte 1)


(Este post es parte de la serie Un Breve Acercamiento a Apocalipsis, que puedes encontrar completa aquí)


Siguiendo con nuestra serie sobre Apocalipsis pasamos al estudio del primer mensaje del Señor, dirigido a la iglesia de Éfeso. Además del texto bíblico, es esencial que observemos el contexto histórico y cultural para poder entender la exhortación a esta congregación y cómo puede aplicarse a nuestra situación actual.

Contexto


No parece ser casualidad que la iglesia en Éfeso sea la primera nombrada. Geográficamente, como vimos, es la más cercana a Patmos. Pero, además, en términos civiles era una destacada ciudad portuaria y -por ende- comercial, una de las más grandes ciudades del mundo antiguo y la más importante de la provincia romana de Asia (llamada "la luz de Asia" y "la primera ciudad de Asia"). El lujo y la grandeza de esta ciudad son evidenciados por algunos descubrimientos arqueológicos, como el hallazgo de los restos de un baño romano, de unos 10.000 m cuadrados, construido enteramente de mármol y dividido en distintos departamentos como salones al vapor, salones fríos y de descanso.

Aunque más tarde albergó otros dos templos dedicados a la adoración de emperadores romanos, el orgullo de esta ciudad estaba en su título de “Guardadora del Templo” en relación al Artemision, el templo de la diosa Artemisa (Diana) y una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Este templo era un testimonio más de la grandeza de la ciudad y de su devoción por la diosa, que también ilustra Hechos 19:34. En su orígen en la mitología griega, Artemisa era una hermosa cazadora virgen, una diosa lunar que se consideraba protectora de las jóvenes doncellas y ayudante de las mujeres en tiempo de parto. Sin embargo, gracias al sincretismo de la época, la Diana de los romanos llegó a ser una fusión de varias diosas primitivas, y tomó el papel de diosa madre y símbolo de fertilidad. Por esta razón, se cree que los efesios la veneraban con ritos impuros y prácticas ocultas, lo que estaría conectado con el interés de la gente en la magia y la superstición ilustrado en Hechos 19:13-20. Esta también podría estar relacionado con las advertencias acerca de la fornicación mencionadas en otras cartas de Apocalipsis (la religión de Diana predominaba en las siete ciudades, cf.
"aquella a quien venera toda Asia", Hechos 19:27) pues -según algunas fuentes [1][2]- las sacerdotisas de Diana practicaban la prostitución ritual, haciendo de la inmoralidad sexual algo aceptable en el culto pagano. Esta relación, no obstante, recientemente se ha puesto en duda [3].

En lo referente a la iglesia, este fue el lugar donde Pablo estableció su centro de operaciones misioneras en Asia, trabajando por espacio de dos o tres años (Hechos 19:10; 20:31), de lo cual -casi con certeza- fueron fruto las otras seis congregaciones mencionadas en Apocalipsis.


Reconocimiento (Apocalipsis 2:2-3, 6)

"Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado [...] Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco"

En este caso, la declaración de Jesús "yo conozco tus obras" es algo positivo, pues las obras de los creyentes efesios eran dignas. En dos ocasiones el Señor felicita a la iglesia por su intenso trabajo cristiano y por no decaer a pesar del cansancio que esto pudiera traer.

Dos veces también el Señor elogia la paciencia de la iglesia, que -como vimos en una entrada anterior (visión de Cristo)- se refiere a la capacidad de resistir el sufrimiento y las dificultades. En este sentido, el contexto puede iluminarnos un poco más esta imagen: pensando en las características de la ciudad que hemos visto, la tensión entre la iglesia y el resto de la sociedad debe haber sido muy intensa. No sólo se enfrentaban a la oposición religiosa del culto de Diana, sino que el mandamiento cristiano a no conformarse a las costumbres y al estilo de vida paganos en esta gran ciudad también debe haber causado una fuerte presión social, y roces en las relaciones políticas, comerciales y familiares. El sufrimiento de la iglesia debe haber sido producto de la persecución y el rechazo producidos por este choque de valores, tal como lo anticipó el mismo Jesús (Mateo 10:22)

En base a estas dos características podemos comprender mejor la felicitación de Jesús. A diferencia de otros que podrían apartarse de la fe al enfrentar oposición, o sucumbir a los placeres y las preocupaciones de la vida en esta gran ciudad, la perseverancia y la paciencia de los creyentes efesios los califica en el estándar del Señor como la "buena tierra" que representa a los creyentes verdaderos:

"Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia" (Lucas 8:13-15)

Una tercera característica positiva que el Señor resalta es que esta iglesia no tolera la maldad entre sus filas. Esto no significa necesariamente que cualquier persona que peca deba ser rechazada en la iglesia: aunque en la línea de Éfeso no debemos soportar (griego bastazo) a los malos, sí debemos soportar (bastazo) a los débiles en la fe (Romanos 15:1) y "sobrellevar" (bastazo) los pecados de los demás en general (Gálatas 6:1-2). Pablo establece que nuestras fallas humanas ocasionales no nos descalifican de la comunión, pero que sí debemos apartarnos de los que practican en forma clara y habitual lo malo (1 Corintios 5:11).

La cuarta virtud de la iglesia en Éfeso es su capacidad crítica para reconocer elementos extraños en medio de ellos. En este caso, se identifica a algunos como falsos apóstoles, es decir, personas que buscan tener liderazgo en forma deshonesta y enseñan doctrinas diferentes y potencialmente dañinas. Pablo también escribió acerca de la separación de con estos falsos hermanos (Romanos 16:17)

Lección práctica: Actualmente, se ha vuelto muy popular utilizar el mandamiento de "no juzgar" expresado por Jesús (Mateo 7:1-5) para evitar cualquier crítica frente a la enseñanza y la práctica de otras personas. Aquí, sin embargo, vemos que Jesús felicita el celo y el discernimiento de los efesios. Esto sucede porque a menudo "no juzgar" se emplea mal: el Señor no prohibe examinar de acuerdo a la verdad, sino criticar con una actitud malintencionada y soberbia, que no se ha evaluado a sí misma antes de emitir el juicio. En la iglesia, como vemos, es necesario utilizar nuestro juicio para identificar y cuidar a la congregación de la influencia de personas que sólo son cristianas en apariencia.

Entre estos elementos extraños en la iglesia se menciona a un grupo llamado los nicolaítas, de quienes se conoce muy poco. Pero en base al juicio que el Señor hace sobre ellos más adelante en el mensaje a la iglesia de Pérgamo (v. 15), se cree que ellos estarían relacionados con los males que se mencionan en el contexto del pasaje, es decir, promover dentro de la iglesia prácticas paganas como comer lo sacrificado a los ídolos y cometer fornicación (v. 14). Estas cosas sin duda tenían su atractivo, porque además de complacer sus apetitos, los creyentes estarían evitando la persecución y la tensión social: ser cristiano implicaba restarse de la devoción al emperador, de la membresía en compañías de comercio y otras instituciones civiles que involucraban sacrificios religiosos y adoración de divinidades paganas. Tal distanciamiento naturalmente traía complicaciones, que podían ser evitadas cediendo a estas cosas prohibidas. Los nicolaítas, se piensa, podrían ser uno de los grupos que intentaba armonizar estas prácticas con la enseñanza cristiana, abusando para esto de las doctrina de la libertad y la salvación por gracia enseñadas por Pablo. Henry Halley también comenta en relación a los falsos maestros:

"Mientras tanto, grandes multitudes de paganos se habían hecho cristianos, y habían introducido algunas de sus ideas en su nueva religión. Los atractivos voluptuosos del culto de Diana apelaban enormemente a la naturaleza humana, y no era cosa fácil que lo abandonaran aquellos que se habían acostumbrado a él. Naturalmente, hubo toda clase de esfuerzos para armonizar estas prácticas paganas con la religión cristiana. Muchos profesados maestros cristianos, y que alegaban tener inspiración divina, activamente abogaban a favor del derecho de la libre participación en las inmoralidades paganas." [4]



Referencias

[1] Henry Halley, Compendio Manual de la Biblia, 6ta ed. (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1985), p. 622

[2] "Diana, Artemis" en International Standard Bible Encyclopedia, ed. James Orr (Grand Rapids, MI: Eerdmans Publishing Co., 1915)

[3] S. M. Baugh, "Cult Prostitution in New Testament Ephesus: A Reappraisal" en el Journal of the Evangelical Theological Society 42.3 (1999), pp. 443-460. Disponible en línea (Junio 2021) en https://biblicalstudies.org.uk/article_ephesus_baugh.html

[4] Halley, Compendio, p. 619




Recursos Consultados

Robert Jamieson, A. R. Fausset y David Brown, Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible, vol. 2 (Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1997).

George Beasley-Murray, "Revelation", en New Bible Commentary: 21st Century Edition, eds. D. A. Carson et al., 4th ed. (Leicester, England; Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1994).

Faithlife Study Bible, eds.
John Barry et. al. (Bellingham, WA: Lexham Press, 2012, 2016).

"Nicolaitans", "Artemis" en The Lexham Bible Dictionary, ed.
John Barry (Bellingham, WA: Lexham Press, 2016).

Charles Rochedieu, Los Tesoros del Nuevo Testamento (La Aurora: Buenos Aires, 1975)

CSB Study Bible: Notes, eds.
Edwin A. Blum y Trevin Wax (Nashville: Holman Bible Publishers, 2017).

"Diana" en Diccionario Ilustrado de la Biblia, ed. Wilton Nelson (Miami, FL: Editorial Caribe, 1977).

Biblia de Estudio LBLA,
ed. Eduardo Hernández (The Lockman Foundation, 2000).


A menos de que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera 1960
Foto: Ruinas del Templo de Artemisa en Éfeso, Turquía por Adam Carr en Wikipedia (EN)


¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario