6 de diciembre de 2023

Cómo Estudiar tu Biblia, Paso a Paso - Estudia el Género Literario del Pasaje (Parte 1)


[Este post es parte de la serie Cómo Estudiar tu Biblia, Paso a Paso, que puedes encontrar completa aquí]


Nuestra primera parada en el estudio del contexto literario de nuestro pasaje es el estudio de los géneros literarios. En este post abordaremos de una manera breve tres de los seis de los géneros más comunes que encontramos en la Biblia, de modo que tengamos alguna base para mejorar nuestra lectura e interpretación.

Como dije anteriormente, esto es sólo una pincelada de lo que se puede decir de cada género (quedo en deuda para preparar una serie dedicada a este tema), así que, para no alargar innecesariamente este post con esta introducción, vamos a lo que nos interesa.


Narrativa (Historia)


La narrativa es el género que más espacio abarca en la Biblia, siendo representado por los libros de la ley de Moisés (el Pentateuco), los libros históricos (desde Josué hasta Ester), los Evangelios y el libro de Hechos. Este tipo de literatura corresponde a historias o relatos que son narrados (contados) por una persona a un grupo de oyentes o lectores. Una de sus principales características es que la narrativa bíblica -a diferencia de las obras que podríamos considerar históricas en nuestro tiempo- no informa sólo para entregar información, sino que los distintos autores relatan sus historias con el objetivo de que lleguemos a conocer a Dios y aprendamos a seguir Sus caminos [1]. Por esta razón, los autores bíblicos no nos relatan en forma exhaustiva (con todo el detalle posible) lo sucedido [2], sino que recogen los eventos de la historia más relevantes para servir a este propósito teológico y los cuentan de tal manera de que sus lectores u oyentes puedan entenderlo [3].

Poesía (Salmos)


La poesía es un género que está representado en la Biblia principalmente por los libros de Salmos y Cantares. Como su nombre nos sugiere, la poesía bíblica es un medio de expresión artística, sólo que en este caso los autores son inspirados por Dios para que sus obras puedan ser usadas en la oración, adoración y alabanza a Él [4]. La característica de este género más relevante para nuestra tarea de interpretación probablemente es su componente emocional, ya que la enseñanza de parte de Dios se encuentra inmersa entre las emociones (a veces muy extremas) del autor bíblico. El Dr. George Guthrie hace la distinción entre "confesiones" y "emociones": en las confesiones, el autor reconoce que algo es verdad de parte de Dios, mientras que en las emociones, el autor expresa gozo, tristeza, gratitud, etc. hacia Dios, y esta expresión tiene el propósito de que -como lectores- más bien nos identifiquemos y empaticemos con él en oración y alabanza [5].

Sabiduría (Sapiencial)


El género sapiencial o de sabiduría está representado en la Biblia por los libros de Job, Proverbios y Eclesiastés, y corresponde a un tipo de literatura que busca entregar instrucciones para una vida sabia y bien vivida delante de Dios. En esta misma línea, una de sus características más importantes para tener en cuenta es que la sabiduría entregada por Dios a través de estos libros tiene la forma de principios generales de vida, no promesas. En otras palabras, no debemos esperar que lo que está escrito en estos libros se cumpla en el 100% de los casos (como esperaríamos de una promesa de Dios) sino que estas verdades nos revelan la mejor forma de vivir la vida, y nos darán el resultado indicado en la gran mayoría de las situaciones [6].

- - -

Como se podrán dar cuenta, el tener en cuenta qué tipo de literatura es el que Dios eligió para revelar Su verdad cambia bastante la forma en que nos acercamos a la Biblia. En lugar de tomar cada pasaje de una forma puramente literal, nuestra lectura debe captar su sentido original a través de la forma original que el autor inspirado le dió a ese pasaje; de otra manera, corremos el riesgo de malinterpretarlo, y de perder de vista la enseñanza que Dios nos quiere comunicar a través de él. En la siguiente entrada continuaremos introduciendo el resto de los géneros literarios más importantes de la Biblia como un contexto clave para entenderla mejor.





Notas

[1] Robert Plummer, 40 Questions About Interpreting the Bible, 2nd ed. (Grand Rapids, MI: Kregel Academic, 2021), p. 210. Un ejemplo de esta característica lo tenemos en el relato del Evangelio de Juan, quien nos indica claramente que su propósito no es informar absolutamente todo lo que Jesús hizo, sino lo que es más relevante para que Sus oyentes lo conozcan y crean en Él (Juan 20:30-31).

[2] Como señalan Gordon Fee y Douglas Stuart, aunque el narrador conoce todo acerca de la historia que narra, no comparte todo lo que sabe (How to Read the Bible For All Its Worth [Grand Rapids, MI: Zondervan, 2014], p. 97), y si bien espera ser reconocido como alguien que dice la verdad, al señalar fechas y personas históricas específicas, no debemos demandar que sea más específico de lo que él necesitaba para relatar la historia (Plummer, 40 Questions, p. 210). Por esta razón, no debemos esperar una riqueza de detalles, una alta precisión en números o descripciones científicas exactas. El narrador tampoco busca responder todas las preguntas posibles; por ejemplo, en Génesis, el narrador no está interesado en explicarnos detalladamente el proceso de creación, de dónde vino la esposa de Caín, etc. (C. Michael Patton y Tim Kimberley, "Bridging the Literary Gap". Interpreting the Bible Boot Camp). "[Los narradores] tienen propósitos particulares, específicos, limitados, y tratan con ciertos asuntos, dejando otros para ser tratados en otros lugares y en otras formas". (Fee y Stuart, How To Read, p. 111)

[3] "Todas las narrativas son selectivas e incompletas. No todos los detalles relevantes son siempre dados [...] Lo que sí aparece en la narrativa es todo lo que el autor inspirado pensó que era importante que supiéramos". Fee y Stuart, How To Read, p. 111

[4] Patton y Kimberley, "Bridging the Literary Gap".

[5] George Guthrie, "How To Read Your Bible - 5. Literary Context". Biblical Training. https://www.biblicaltraining.org/learn/foundations/nt102-how-to-read-your-bible/nt102-05-literary-context#class--transcript

[6] Ibid. El Dr. Guthrie presenta, por ejemplo, el caso de Proverbios 12:11: "'El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento.' Ahora, hay personas que trabajan duro y las cosas aún no mejoran financieramente. Sin duda. Pero, ¿qué es lo que está haciendo Proverbios? Proverbios no nos está dando promesas a prueba de todo; nos está dando principios para saber cómo vivir nuestra vida de la mejor manera. Así que cuando leo el versículo 11, 'El que labra su tierra se saciará de pan', no lo estoy tomando como una promesa, que si trabajo realmente duro me volveré rico. Lo leo como diciendo que la mejor forma de proceder en la vida es trabajar duro."


A menos de que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera 1960 (RVR60), y todas las citas desde fuentes en inglés han sido traducidas por el autor del blog
Foto por Lisa Fotios en Pexels
Todos los enlaces fueron accesados correctamente al día de la publicación de este post


¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario