22 de diciembre de 2013

¿Cuándo comenzó la Navidad? (Parte 2)


En el post anterior, les presenté la perspectiva tradicional del origen de la fecha en que celebramos Navidad en la actualidad. Sin embargo, un lector atento podrá darse cuenta de que en ninguna parte del post se hace referencia a la fecha del nacimiento de Jesús, ni a una estimación de ella. Por ello resulta útil conocer esta segunda perspectiva, menos conocida, pero igualmente de bases históricas, de por qué celebramos el 25 de Diciembre.

Comencemos por el centro del tema en cuestión: La fecha de la primera navidad


La fecha real

Como ya sabrán varios de ustedes, Jesús no nació en el año 0 como está establecido en forma tradicional, en cuanto a la fecha que consideramos es la división de la historia en antes de Cristo (a.C) y después de Cristo (d.C). Gracias al registro de los evangelistas, especialmente a la dedicada labor de Lucas, los estudiosos pueden calcular aproximadamente el año del nacimiento de Jesús tomando como referencia los personajes y acontecimientos históricos destacados de su época. En este sentido, el año real de la primera Navidad se encontraría dentro del período entre los años 7 y 4 a.C [1].

No se sabe con exactitud ni el mes ni el día de este suceso. Sin embargo, la referencia de Lucas 2:8 sobre la presencia de los pastores en el campo, velando por sus rebaños, nos indica que un 25 de Diciembre (en plena mitad del invierno) sería una fecha algo tardía. Esta costumbre era propia de la época de primavera-otoño, desde abril hasta septiembre, por lo que podríamos ubicar la fecha de la Navidad dentro de ese período.

Si este es el caso, entonces, ¿de dónde salió la fecha tradicional?


La estimación cristiana

Desde los primeros siglos, los cristianos empezaron a demostrar un creciente interés no sólo por la etapa del ministerio de Jesús, sino también por su nacimiento y niñez, menos documentadas en los Evangelios. Aunque algunos padres de la Iglesia como Orígenes (c.185 – c.254 d.C) se oponían a la idea de una celebración del nacimiento de Jesús, pensando en que éstas eran celebraciones para personas inconversas (los ejemplos en la bíblicos de Faraón y Herodes no son muy positivos), varios de sus
antecesores y contemporáneos no pensaban lo mismo, y hasta estimaron algunas fechas. Su maestro Clemente de Alejandría (c.150 - c.215 d.C) se inclinaba por el 20 de Mayo. Hipólito (c.170 - c.236 d.C) postulaba el 2 de Enero. En un período, las posibles fechas llegaron a ser 6 o 7 distintas. Incluso creyentes tan antiguos como Policarpo (c.69 - c.155 d.C), discípulo del apóstol Juan, tenían una estimación del día de nacimiento y bautismo de Jesús.

Entre las conexiones lógicas que originaban estas fechas (algunas de las cuales nos sonarían extrañas hoy en día), una de ellas tomó mayor relevancia con el tiempo: como el nacimiento de Cristo estaba íntimamente ligado a Su sacrificio (Jesús vino al mundo precisamente para morir por los pecadores), se llegó a la conclusión de que Él habría sido concebido en el mismo día de Su crucifixión. Este día, en que se celebraba la Pascua judía (14 del mes de Nisán), habría sido calculado por los primeros cristianos como correspondiente al 6 de Abril, en el cual también habría sido concebido, 30 años antes. Bajo esta lógica, Jesús habría nacido nueve meses después, el 6 de Enero.

¿Les suena conocido?

Esta fecha es la que comúnmente se conoce como Epifanía
o Teofanía, la celebración de la encarnación y manifestación de Dios en la persona de Cristo. No tengo mayores detalles en cuanto a la forma en que llegan a dividirse como celebraciones distintas en el presente (llega a incluir el bautismo de Jesús en la Iglesia Oriental, y Su primer milagro en la Iglesia Occidental), pero es sabido que tuvo una relevancia mayor en el oriente del Imperio Romano. Cuando la fecha del 25 de Diciembre fue aceptada oficialmente, la Iglesia Oriental siguió observando el nacimiento y manifestación el 6 de Enero, hasta varias décadas más tarde. Hoy en día, algunas iglesias armenias aún celebran Navidad en ese día.

¿De donde salió el 25 de Diciembre, entonces?” es lo que deben estarse preguntando. La respuesta es: del mismo lugar. Como otras imprecisiones en la historia del mundo antiguo, el cambio de calendarios dentro del Imperio Romano hizo que el mismo cálculo para el día de la muerte y eventual concepción de Jesús desembocara el 25 de Marzo (originando la fiesta de la Anunciación), dejando Navidad para nueve meses después, el día 25 de Diciembre. Esta es la forma en que lo registra Tertuliano de Cártago, alrededor del año 200 d.C. El historiador Sextus Julius Africanus, registra esta fecha como aceptada en el año 221 d.C, y se tienen registro de las primeras celebraciones durante los años 250 – 300 d.C.

Como verán, la historia de la fecha de Navidad antecede bastante a la oficialización del Cristianismo (313 d.C) y de la celebración como tal (336 d.C) y tiene sus orígenes en esta fe, no en una simulación de otras celebraciones anteriores. Quizás no fue la mejor aproximación histórica, pero el testimonio de la Iglesia primitiva nos lleva a concluir que la elección del 25 de Diciembre no fue al azar ni exclusivamente orientada a debilitar las festividades paganas, sino parte de un sincero deseo de conmemorar este evento, único en la historia de la humanidad.

Por sobre todo, espero que como cristianos, nunca perdamos ese énfasis original, más allá de lo que pueda estarse celebrando allá afuera. Jesús es la razón de este día especial. ¡Feliz Navidad!





[1] Diccionario Ilustrado de la Biblia, Wilton Nelson, además de cronologías presentes en versiones de estudio de las Biblias LBLA y NVI.

Temas relacionados / Fuentes utilizadas:

Christmas – Wikipedia

Christmas – Encyclopedia Britannica

The Origin of American Christmas Myth and Customs - Ball State University. BK. Swartz Jr, versión archivada

How December 25 became Christmas – Andrew Mc Gowan, Biblical Archaeology Society

Why December 25? – Elesha Coffman, para Christianity Today

No hay comentarios.:

Publicar un comentario