5 de septiembre de 2016

Tiempo de Citas - "Cristianismo y Nada Más" de C.S. Lewis


Antes de continuar examinando las enseñanzas de los Testigos de Jehová en nuestra serie actual, quiero dejarles con algunos pensamientos desde el libro Mere Christianity (Cristianismo y Nada Más en su versión en español) del autor británico Clive Staples (C.S.) Lewis, así como lo hice en su momento con las Confesiones de Agustín. Si son lectores regulares del blog y ponen atención a los detalles, se darán cuenta de que casi todos los posts de Tiempo de Citas tienen al menos un pensamiento o frase de este autor, quien es conocido principalmente por su gran obra de fantasía, Las Crónicas de Narnia. Sin embargo, C.S. Lewis también fue un cristiano y un brillante defensor de la fe, como lo refleja la cantidad y el contenido de aquellas citas. Sus obras -especialmente Mere Christianity- han tenido una gran influencia en los creyentes modernos, por lo que en esta ocasión me gustaría invitarles a conocer más de su legado a través de algunos de mis pasajes favoritos del libro.

"Cada facultad que tú tienes, tu capacidad mental o la capacidad de mover tus extremidades de momento a momento te es dada por Dios. Si dedicaras cada momento de tu vida entera exclusivamente a Su servicio, no podrías darle algo que no fuera Suyo desde un comienzo, en cierto sentido. Así que cuando hablamos de que un hombre haciendo algo por Dios, o dándole algo a Dios, te diré lo que eso se parece realmente. Es como cuando un niño pequeño va a su padre, y le dice, 'Papá, dame seis monedas para comprarte un regalo'"

"Nadie sabe cuán malo es hasta que ha intentado con fuerza ser bueno. Una idea tonta en la actualidad es que las personas buenas no saben lo que significa la tentación. Esto es obviamente una mentira. Sólo aquellos que tratan de resistir la tentación saben cuán fuerte es. Después de todo, te das cuenta del poder del ejército alemán al combatir contra él, no al rendirte. Conoces la fuerza de una ráfaga de viento tratando de caminar en contra de ella, no al tirarte al piso. Un hombre que se rinde a la tentación después de cinco minutos simplemente no sabe cómo habría sido mantenerse por una hora. Esa es la razón de por qué la gente mala, en cierto sentido, sabe muy poco sobre la maldad. Han vivido una vida segura al rendirse siempre. Nunca sabemos la fuerza del impulso malvado dentro de nosotros hasta que tratamos de combatirlo: y Cristo, siendo el único hombre que nunca se rindió a la tentación, es también el único hombre que sabe completamente lo que la tentación significa - el único completamente realista."

"En cierta forma, entiendo bastante bien por qué algunas personas son descolocadas por la Teología. Recuerdo una vez cuando estaba dando una charla en la Real Fuerza Aérea y un oficial antiguo y endurecido por el rigor se levantó y dijo 'No me sirve todo eso. Pero sepa esto, yo también soy un hombre religioso. Sé que hay un Dios. Lo he sentido, estando solo en el desierto: el misterio tremendo. Y esa es la razón por la cual no creo ninguno de sus pequeños y simples dogmas y fórmulas sobre Él. ¡A cualquiera que haya conocido lo real le parecerán insignificantes, pedantes e irreales!'.
Ahora, en cierto sentido estoy muy de acuerdo con ese hombre. Pienso que él probablemente tuvo una experiencia real con Dios en el desierto. Y cuando pasó de esa experiencia a los credos cristianos, pienso que en realidad él pasó de algo real a algo menos real. En la misma forma, si un hombre ha mirado alguna vez el Atlántico desde la playa, y luego va y mira un mapa del Atlántico, él también estará pasando de algo real a algo menos real: pasando de olas reales a un poco de papel coloreado. Pero aquí viene el punto. El mapa es efectivamente sólo papel coloreado, pero hay dos cosas que debes recordar sobre él. En primer lugar, está basado en lo que cientos y miles de personas han encontrado navegando el Atlántico real. De esa forma, tiene tras sí cantidades de experiencia tan reales como la que pudiste tener en la playa; sólo que, mientras que la tuya es una simple mirada, el mapa une todas esas experiencias diferentes. En segundo lugar, si quieres ir a alguna parte, el mapa es absolutamente necesario. Mientras te contentes con caminatas por la playa, tus propias miradas son mucho más entretenidas que mirar el mapa. Pero el mapa va a ser más útil que las caminatas en la playa si quieres llegar a América.
Ahora pues, la Teología es como el mapa. Simplemente aprendiendo y pensando sobre las doctrinas cristianas, si te detienes ahí, es menos real y emocionante que la clase de cosa que mi amigo encontró en el desierto. Las doctrinas no son Dios: sólo son un tipo de mapa. Pero ese mapa está basado en la experiencia de cientos de personas que realmente estuvieron conectadas con Dios [...]. Y segundo, si quieres llegar más lejos, tienes que usar el mapa."

"En otras palabras, la Teología es práctica: especialmente ahora. En los días antiguos, cuando había menos educación y discusión, quizás era posible vivir con algunas pocas ideas simples sobre Dios. Pero no es así ahora. Todos leen, todos escuchan que se discuten temas. En consecuencia, si no escuchas a la Teología, eso no significará que no tendrás ideas sobre Dios. Eso significará que tendrás muchas equivocadas -ideas malas, turbias y obsoletas. Porque muchas de las ideas sobre Dios que hoy en día se presentan como novedades simplemente son aquellas que los verdaderos Teólogos pusieron a prueba hace siglos y rechazaron."




¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario