6 de diciembre de 2021

Un Arsenal para el Estudio de la Biblia - Biblias de Estudio


[Este post es parte de la serie Un Arsenal para el Estudio de la Biblia, que puedes encontrar completa aquí]


En nuestra serie sobre recursos de estudio bíblico, llegamos a uno de los favoritos entre los creyentes que buscan un estudio más profundo: las Biblias de Estudio (BE). Además de potenciar varias de las características útiles de las Biblias corrientes (como la concordancia, los mapas y las tablas), estas Biblias agregan varias otras herramientas muy provechosas para la comprensión del texto. Veamos algunas de ellas.


Gráficos e imágenes


Hay algunas BE que son ilustradas, presentando fotos de hallazgos arqueológicos, lugares bíblicos y otros recursos de interés. Otras recurren a dibujos y diagramas para ayudar a explicar conceptos abstractos, o lugares y situaciones que ya no existen. Estos y otros recursos visuales similares echan luz sobre conceptos difíciles de entender (de acuerdo al dicho, "una imagen vale más que mil palabras") y facilitan nuestra retención de información relacionada con los pasajes que estamos estudiando.

Introducciones a los libros de la Biblia


Algo esencial para todo buen estudio de la Escritura es el contexto histórico. Las introducciones que incluyen las BE nos entregan precisamente eso: para cada libro de la Biblia (usualmente al principio del libro) encontraremos información acerca del autor del libro, fecha probable de escritura, situación histórica en la que fue escrito el libro (o en la cual trascurren sus eventos), situación cultural de sus destinatarios, lugares, etc. Además, las introducciones nos brindan una valiosa "vista panorámica" del libro que tenemos por delante, a través de un análisis de sus temas principales, su género literario y un bosquejo (estructura general) del libro.

Teniendo en cuenta esta información -sabiendo quién escribió el libro, quién era su audiencia, qué características tenía la época, cuál es el argumento general, etc.- nos será mucho más fácil entender lo que leemos en la Biblia y evitar el error de sacar de contexto algún versículo, dándole un significado que realmente no tiene.


Comentarios al pie


Antes, una pequeña nota: muchos hermanos bien intencionados van por la vida rechazando cualquier recurso que los pueda ayudar a entender la Biblia. Para ellos, la iluminación del Espíritu Santo es suficiente. Y en verdad lo es... pero ellos no logran ver que esa luz a veces brilla a través de otros creyentes más maduros y capacitados, a los que Dios ha puesto como maestros en Su Iglesia (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11).

Por eso, cada vez que nos encontramos en la situación del eunuco etíope, sin entender lo que leemos (Hechos 8:30), es válido -y de hecho, tremendamente valioso- pedirle ayuda a alguien como Felipe, que nos pueda explicar el texto bíblico (Hechos 8:31, 34-35). Este es el papel que juegan los pequeños comentarios presentes en las BE. Un comentario en general es una explicación que nos permite captar de mejor manera el significado de un texto, especialmente si es uno difícil de entender. No obstante, una nota o comentario en una BE puede tener otras funciones, como aportar datos del contexto histórico o cultural, reflexionar en los principios teológicos que pueden desprenderse del texto o las aplicaciones prácticas que este texto puede tener en nuestra vida. Normalmente, esto será dictado por el tipo de BE que estemos considerando (ver punto siguiente).


Contenidos temáticos


Las BE por lo general son temáticas. Esto quiere decir que, a pesar de ser Biblias propiamente tales, su contenido adicional está centrado en un énfasis particular. Algunas veces, como sucede en el caso de la Biblia de Estudio MacArthur o la Scofield, este énfasis está en el autor, lo que indica que los comentarios y otros contenidos son producto del estudio de este autor y reflejan su carrera y enseñanzas. En otras ocasiones, el énfasis está en alguna característica importante para el estudio bíblico, como lo es la teología en la Biblia de Estudio Teológico, o la tradición, en el caso de la Biblia de Estudio de la Reforma. Incluso hay BE que apuntan a un segmento específico de lectores, como la Biblia de Estudio para la Mujer. Estas BE incluyen comentarios al texto, artículos, reflexiones y estudios que giran alrededor de su énfasis, de manera que el lector es edificado en esta área particular.


Las BE, por lo tanto, traen consigo un poco de lo mejor que otros tipos de libros ofrecen. Sus comentarios nos ayudan a aclarar dudas sobre el texto bíblico, y otros materiales como artículos, referencias, mapas y tablas nos permiten profundizar en ciertos temas específicos y nos impulsan en nuestros estudios personales. Una BE es un gran recurso para el cristiano común que no dispone de mucho tiempo para sumergirse en estudios más amplios; sin embargo, como decimos en mi país, "el que mucho abarca, poco aprieta": si tenemos una duda más compleja de lo usual o un estudio mas exigente por delante, una BE puede que no sea suficiente. En este caso, tendremos que recurrir a otro tipo de recursos más especializados. Veremos algunos de ellos en las siguientes entradas de la serie.




Foto por Pixabay en Pexels
Todos los enlaces fueron accesados correctamente al día de la publicación de este post



¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario