14 de junio de 2019

Pensamientos Recomienda: "Fun Loving You", por Ted Cunningham


Ficha


Título: Fun Loving You: Enjoying Your Marriage in the Midst of the Grind
("Divertido Amarte: Disfrutando Tu Matrimonio En Medio Del Desgaste")
Publicado por: David C. Cook (2013)
Páginas: 224
División de Capítulos:

  1. Love, Laughter, and a Trampoline ("Amor, Risa y un Trampolín")
  2. The Unstuck Marriage ("El Matrimonio Desatascado")
  3. The "Fun Loving You" Lists ("Las Listas 'Divertido Amarte'")
  4. The Daily Getaway ("La Escapada Diaria")
  5. The Weekly Getaway (Date Night Challenge)("La Escapada Semanal (Desafío de Noche de Citas)")
  6. The Annual Getaway ("La Escapada Anual")
  7. Enjoying Marriage More Than the Wedding ("Disfrutando El Matrimonio Más Que La Boda")
  8. The Fun (and Safe) Bedroom ("El Dormitorio Divertido (y Protegido)")
  9. A Marriage and Funeral Worth Repeating ("Un Matrimonio y Un Funeral Que Valen La Pena Repetir")

Contenido


Fun Loving You (FLY) es un libro sobre matrimonio cristiano, pero trata de salirse de los márgenes que lo harían "un libro más" sobre matrimonio cristiano. Su tema central es sencillo: aunque en la vida de una pareja la rutina y el desgaste son dos cosas tan inevitables como el amanecer, el tener un buen matrimonio es posible; siendo esto último una elección y prácticamente un mandato de Dios, como lo establece el texto lema del libro, Eclesiastés 9:9. Él constituyó el matrimonio como una respuesta a las dificultades de la vida, no como una de sus fuentes, y cuando un hombre y una mujer se deciden a honrarse y disfrutarse el uno al otro, y a priorizar su relación sobre otras cosas, pueden alcanzar este propósito.

Es a partir de este punto que el autor, Ted Cunningham, comienza a dirigirnos en un viaje a través de distintos "tips" provenientes de los libros de Cantares y Eclesiastés, complementados con sus experiencias como pastor y esposo. El libro no tiene mayor complejidad ni necesita que el lector tenga conocimientos previos específicos; cualquier persona casada se sentirá fácilmente identificada con las situaciones que están descritas. Desde reflexiones sobre lo pasajero de la vida hasta consejos prácticos para una noche de citas, FLY es una caja con varias herramientas útiles para el matrimonio.

Impresión Personal


Esta obra tiene un par de puntos débiles bastante marcados. En primer lugar, debo admitir que es bastante fácil perderse dentro de las anécdotas del autor; a veces son demasiado extensas y tienden a tomar más relevancia que el mismo contenido central. Por otro lado, la impresión que dejan los primeros capítulos es que Cunningham minimiza demasiado el dañino papel del pecado en la relación del matrimonio. Claro que esta unión ha sido creada por Dios, pero eso no significa que todos los días serán perfectos y que siempre será "divertido" amar: como seres moralmente quebrantados, nos hacemos daño constantemente y eso es un punto que también contribuye a la dificultad de vivir juntos.

Un punto que no es necesariamente negativo, pero puede ser controversial para ciertos lectores, es el hecho de que Cunningham prefiere la interpretación más literal y directa de Cantares (la descripción del amor romántico y sexual dentro del matrimonio) en lugar de una lectura simbólica o alegórica (una representación del amor entre Cristo y Su Iglesia). Personalmente, concuerdo en que
efectivamente esta es la mejor forma de leer el texto, pero es posible que las "alarmas de exégesis" de otras personas se enciendan y se alejen del libro por esta razón.

Con todo, las debilidades de esta obra -a mi parecer- no bastan para eclipsar los beneficios de leerla. Su propuesta de enseñar sobre la intimidad matrimonial desde Cantares es algo que rescato completamente, como manifesté alguna vez sobre otro libro acerca del matrimonio: nos hemos acostumbrado a que el mundo considere el sexo como un tema que le pertenece, cuando la verdad es que Dios es el autor y diseñador de la relación íntima, y Él tiene la palabra calificada sobre el asunto. Escribir desde una perspectiva cristiana, por lo tanto, es absolutamente indispensable.

Otro punto positivo es que FLY contribuye al equilibrio bíblico sobre el tema, reivindicando el matrimonio como un don y un privilegio. Como mencioné, es clara la influencia del pecado en nuestras relaciones, pero algunos autores cristianos han llevado este punto tan lejos que han hecho ver a la unión matrimonial casi como un suplicio -que debe ser sufrido por causa de Cristo- en lugar de una bendición.

Tercero y último, es notable el candor y la sinceridad que Ted Cunningham pone en sus páginas. Sí, el libro está lleno de anécdotas, pero no cualquiera tendría el valor y la honestidad de escribir la clase de cosas que él escribe sobre su vida íntima. Al leer no pude evitar preguntarme, de hecho, que es lo que piensan su familia y amigos cercanos de tanta transparencia. Esta característica vuelve a Fun Loving You una obra cercana, donde los lectores pueden ver que los desafíos son reales, y las lecciones son posibles de llevar a la práctica.

Haciendo un balance, por lo tanto, Pensamientos recomienda Fun Loving You para todos aquellos que tengan oportunidad de leerlo.




¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario