3 de junio de 2015

En Palabras Simples: Iglesia


Es posible que algunos de ustedes hayan notado, especialmente en la última serie, que he utilizado repetidamente el término "iglesia", a veces con mayúscula inicial, y a veces sólo en minúsculas. Si se preguntaron cuál es la razón de esta diferencia, a continuación les explico.

La palabra iglesia proviene del término griego ekklesia ("asamblea"), que básicamente comunica la idea de un grupo de personas llamadas a reunirse en un cierto lugar. A pesar de que en esta definición ekklesia es un concepto bastante general, en el Nuevo Testamento se utiliza con dos propósitos muy específicos. En primer lugar, ekklesia se refiere a un grupo de creyentes -cristianos- congregados, ya sea en una casa (Filemón 1:2, Romanos 16:5) o en una ciudad (2 Corintios 1:1; 1 Tesalonicenses 1:1). De acuerdo a esta definición, podemos afirmar correctamente que existen muchas iglesias (con minúscula), pues en una región pueden existir muchas ciudades -o incluso, muchos lugares dentro de una misma ciudad- donde los cristianos se reúnen (por ejemplo, Pablo utiliza el plural al hablar de las "iglesias de Galacia" en 1 Corintios 16:1, "las iglesias de Asia" en 1 Corintios 16:9 o "las iglesias de Macedonia" en 2 Corintios 8:1). Así, puede existir una variedad de iglesias en la medida en que cada una está asociada a un lugar de reunión en particular. Podemos decir que esta es la definición de iglesia en su forma local y visible.

La segunda definición de ekklesia (la que usualmente se distingue con mayúscula) es la más importante dentro de nuestra creencia cristiana. En el Nuevo Testamento, ekklesia también se refiere al conjunto completo de las personas que creen en Cristo y han sido salvadas por Él. Esta es "la Iglesia" que Jesús tiene en mente en el pasaje de Mateo 16:18, y de la que Pablo habla en Hechos 20:28, 1 Corintios 15:9, y especialmente en textos como Efesios 1:22; 3:10; 5:29, etc. A diferencia de la primera definición, la Iglesia en este sentido es una única realidad invisible y universal. Los verdaderos creyentes en Jesús pueden reunirse en distintos grupos (iglesias), en distintos lugares, e incluso con diferencias en cuanto a tradiciones, estilos, formas y énfasis, pero sin embargo, están unidos espiritualmente en un solo cuerpo (Iglesia) por la fe en un mismo Dios (Efesios 4:1-6).


Bonus Track: "Eclesiología" (de las palabras griegas ekklesia - "iglesia", y logos, "expresión" o "razón") es la rama de la teología que estudia lo que la Biblia dice acerca de la Iglesia (qué es, cómo funciona, etc.).




¡Comparte este post o suscríbete al blog!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario