17 de octubre de 2023

Cómo Estudiar tu Biblia, Paso a Paso - Estudia el Contexto Literario del Pasaje (Introducción a los Géneros Literarios)


[Este post es parte de la serie Cómo Estudiar tu Biblia, Paso a Paso, que puedes encontrar completa aquí]


Hasta aquí hemos estado observando nuestro pasaje, tomando nota de estructuras, conexiones lógicas y aclarando palabras y expresiones poco comunes en nuestro idioma. Ahora, es importante que complementemos nuestro estudio con el conocimiento de su contexto literario, es decir, todo lo que lo "acompaña" -su entorno- en el ámbito de las palabras y el lenguaje. En particular, en este punto, queremos estar conscientes del tipo de literatura que representa nuestro pasaje, porque eso definirá la importancia de ciertas expresiones o cómo debemos entender la forma en que orderna y comunica sus ideas.

Así como en nuestro tiempo no leemos un correo electrónico de la misma manera en que leemos una novela, ni leemos un poema de la misma manera que leemos una noticia en el periódico, de la misma manera no podemos leer la Biblia de la misma forma, porque no toda fue escrita de la misma forma. Distintas partes de la Biblia reflejan distintos géneros o tipos de literatura, según el autor humano que Dios eligió para registrar Su Palabra.

El Dr. Roy Zuck define el concepto de género literario como "la categoría o tipo de escritura caracterizada por una forma (o formas) y/o contenido particular" [1], mientras que el Dr. Robert Plummer nota la definición del diccionario Merriam-Webster: "una categoría de [...] composición literaria caracterizada por un estilo, forma o contenido particular" [2]. En ambos casos, podemos ver que lo que define a un género literario es comunicar información a través de un estilo particular, el cual posee un conjunto de características, estructuras e ideas asociadas que lo identifican. Por ejemplo, comenzar el texto con "Había una vez" o incluir criaturas fantásticas como dragones y unicornios, son características propias del género literario de cuento de hadas [3].

En el caso de la Escritura, a grandes rasgos, cada uno de sus libros refleja un género literario propio de la antigüedad [4]. En la siguiente entrada de la serie examinaremos brevemente algunos de estos géneros, y si bien no podemos extendernos demasiado en nuestra revisión del tema [5], de todas maneras intentaré que esta "pincelada" sea lo suficientemente relevante como para ser provechosa en nuestra interpretación.





Referencias

[1] Roy Zuck, Basic Bible Interpretation: A Practical Guide to Discovering Biblical Truth, ed. Craig Bubeck Sr. (Colorado Springs, CO: David C. Cook, 1991), p. 126.

[2] Robert Plummer, 40 Questions About Interpreting the Bible, 2nd ed. (Grand Rapids, MI: Kregel Academic, 2021), p. 203.

[3] Ibid.

[4] En un nivel más avanzado, podemos darnos cuenta que dentro de un libro bíblico a veces conviven dos o más géneros literarios. Por ejemplo, dentro de los Evangelios podemos encontrar parábolas, o poesía dentro de la narrativa. Sin embargo, esto nos queda para una serie más avanzada; por ahora, nos basta saber que en la gran mayoría de los casos cada pasaje comparte el mismo género que su libro.

[5] Este campo de estudio, llamado "hermenéutica especial", es tan extenso que fácilmente se pueden dedicar libros enteros a él. Por ejemplo, casi la mitad del trabajo de Robert Plummer en 40 Questions About Interpreting the Bible (citado arriba) se relaciona con la interpretación de los distintos géneros bíblicos, mientras que el estudio clásico de Douglas Stuart y Gordon Fee, How to Read the Bible For All Its Worth (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2014), disponible en español como Lectura Eficaz de la Biblia (Miami, FL: Vida, 2007) se dedica casi completamente a este tema. Incluso existen libros dedicados a la interpretación de un solo género literario específico dentro de la Biblia.


A menos de que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera 1960 (RVR60), y todas las citas desde fuentes en inglés han sido traducidas por el autor del blog
Foto por Pixabay en Pexels
Todos los enlaces fueron accesados correctamente al día de la publicación de este post


¡Comparte este post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario